Obama recibirá al presidente de Colombia en la Casa Blanca en febrero

Obama expresará apoyo a negociaciones de paz y conmemorará 15 aniversario de Plan Colombia

santos obama

Crédito: Twitter

WASHINGTON.- En un momento coyuntural para el proceso de paz en Colombia, el presidente Barack Obama recibirá en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 4 de febrero, informó este martes la mansión presidencial.

Durante la visita de trabajo, Obama y Santos realizarán una reunión bilateral y juntos conmemorarán el 15 aniversario de la puesta en marcha del “Plan Colombia”, el plan apoyado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en ese país, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“La visita presentará una oportunidad para celebrar la exitosa alianza entre Estados Unidos y Colombia, apoyar los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC, y discutir una visión compartida para una futura colaboración” a raíz de un eventual acuerdo de paz, precisó Earnest.

La embajada de Colombia confirmó en un comunicado la visita de trabajo de Santos y añadió que el mandatario colombiano también se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry,  líderes del Congreso, empresarios y representantes de los principales centros de estudios políticos en Washington.

El embajador Juan Carlos Pinzón afirmó que el “Plan Colombia” no sólo transformó a Colombia sino que “abrió la puerta al proceso de paz” en ese país.

Estados Unidos aportó alrededor de $10,000 millones al “Plan Colombia”, lanzado en 2000 durante la presidencia de Bill Clinton para combatir el tráfico de drogas y grupos armados irregulares. El plan ha sido elogiado como un modelo contra la narcoviolencia, aunque también recibió críticas de organismos internacionales por abusos a los derechos humanos.

El encuentro entre Obama y Santos, que asumió el poder en agosto de 2010, se producirá a casi dos meses de que venza el plazo para la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyas negociaciones comenzaron en 2012 y han suscitado tanto elogios como escepticismo a lo largo del espectro político.

Consultada por este diario, la Casa Blanca no pudo confirmar informes de prensa de que Obama estaría viajando a Colombia en algún momento en 2016 para dar un  impulso personal a las difíciles negociaciones de paz en ese país.

En esta nota

Barack Obama Colombia Crimen organizado Drogas juan manuel santos Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain