Alerta en Sonora por heladas severas

La condiciones climatológicas no mejorarán, estima el Servicio Meterológico de México

63 municipios de Sonora están en alerta por helada severa

63 municipios de Sonora están en alerta por helada severa Crédito: @webcamsdemexico

La quinta tormenta invernal puso en alerta a 63 municipios de Sonora, luego de que se registraran heladas y caída de nieve y aguanieve desde el pasado fin de semana, informó este día el coordinador general de Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong.

En entrevista para Imagen Radio, Flores Chong dijo que “en 63 municipios estamos en alerta por helada severa” y detalló que desde inicios de diciembre la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, instruyó la declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas.

De acuerdo con la alerta meteorológica que emitió Protección Civil del estado, desde hace aproximadamente 28 años “no se presentaba una nevada que abarcara 23 municipios del estado, lo que es atípico, [pues] no está preparada la gente y eso complica la situación”, dijo el titular de la dependencia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró la mañana de ayer temperaturas bajo cero en 16 municipios de la entidad, además de una inusual nevada en la Sierra del Pinacate en el Desierto de Altar, por lo que se determinó cerrar el tránsito en carreteras durante las noches para evitar percances derivados de la caída de nieve y las bajas temperaturas.

“Se estableció que en las noches se cierre el tránsito para que nadie se quede en medio de la nieve, se pidió a la población que únicamente viaje de día y con luz del sol. Debido a otro frente frío se tiene pronóstico de nuevas nevadas para la próxima semana.”, dijo Flores Chong.

El coordinador de Protección Civil dijo que han muerto tres personas, una por hipotermia y dos por intoxicación con monóxido de carbono.

La Secretaría de Salud Púbica (SSP) estatal informó que este día suman 30 personas intoxicadas por monóxido de carbono y otras dos por gas butano, por lo que se prevé un repunte en el caso de infecciones respiratorias.

Las malas condiciones climáticas en el estado también han afectado los cultivos en parcelas de calabaza, tomatillo, chile, maíz, elote, papa, ejote, maíz, pepino y frijol.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), también se mantiene en alerta en los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera.

a Policía Federal se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera.
a Policía Federal se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera.

En Chihuahua, donde la intensa nevada del pasado fin de semana acumuló entre seis y ocho pulgadas de hielo, se prevén temperaturas menores a 5 grados centígrados, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

De acuerdo con medios locales, este día se reportaron tres personas muertas por congelación en Chihuahua.

El SMN también pronostica heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, que podrían oscilar entre 10 y 5 grados centígrados bajo cero.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México advirtió hoy de la peligrosidad de transitar por la frontera norte del país debido al intenso frío en la zona, con temperaturas inferiores a -10 grados centígrados, y pidió a nacionales y extranjeros abstenerse de desplazarse hacia esa región.

“Se recomienda a la población en tránsito que se abstenga de acudir hacia la frontera norte y se mantenga atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, informó en INM a través de un comunicado.

El INM señaló que en el presente año, a través de los Grupo Beta de Protección al Migrante, atendió a 191 mil 672 migrantes que cruzaban ríos caudalosos, montañas, sierras o lugares desérticos, entre otras situaciones, y rescató en condición de extremo peligro a otros 3 mil 392.

Dichas cifras “podrían incrementarse considerablemente ante la insistencia de los migrantes de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos”, advirtió.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain