Red Star: así funciona el sofisticado sistema espía de Corea del Norte

El sistema operativo Red Star ha sido diseñado tomando como referencia OS X de Apple, pero cuenta con ciertas características especiales que le permiten rastrear información de una forma mucho más avanzada

Kim Jong-Un

La idea original de crear un sistema operativo interno fue inicialmente concebida por Kim Jong-Il, padre del actual llíder de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Crédito: Han Myung-Gu | Getty Images

El primer análisis en profundidad del sistema operativo utilizado por las computadoras en Corea del Norte revela la existencia de herramientas de espionaje capaces de hacer seguimiento incluso a los documentos ejecutados cuando el aparato no está en línea.

El sistema operativo Red Star fue diseñado para parecerse superficialmente al OS X de Apple, pero dispone de características ocultas que le permiten marcar archivos y vincularlos con un individuo en concreto.

Las herramientas ocultas fueron descubiertas por Florian Grunow y Niklaus Schiess, dos investigadores alemanes que realizaron el análisis el mes pasado.

LEA TAMBIÉN: Corea del Norte afirma por primera vez que posee la bomba de hidrógeno

GettyImages-142815174
El sistema operativo anterior de Corea del Norte se parecía más a Windows.

Grunow y Schiess presentaron sus hallazgos el domingo en el “Chaos Communication Congress“, una conferencia que se realizó en Hamburgo con expertos en seguridad, criptografía, privacidad y libertad de expresión. Los investigadores revisaron de forma detallada el código del sistema operativo Red Star 3.0, que apareció en línea hace un año.

Según explicó Grunow a la BBC, los desarrolladores del sistema “hicieron un muy buen trabajo” al copiar la apariencia del diseño básico y de la funcionalidad de las computadoras Apple. El sistema operativo anterior de Corea del Norte se parecía más a Windows.

Sin embargo, le pusieron un añadido especial: cualquier archivo subido al sistema con un disco USB u otro dispositivo de almacenamiento puede ser marcado, lo que le permite al Estado seguir su trayectoria de una máquina a otra.

Red Star puede, además, identificar archivos indeseables y borrarlos sin autorización.

Un sistema muy sofisticado

Grunow explica que la función que permite marcar y rastrear los archivos fue diseñada como respuesta a la proliferación de películas y de música extranjera que está siendo compartida fuera de línea.

“Eso permite tener un registro de cuándo un documento fue abierto por primera vez en el sistema operativo Red Star y por quién. Básicamente, permite al Estado hacerle seguimiento al archivo”, afirma. El sistema marcará los archivos con números seriales individuales, aunque no se sabe cuán fácil es para el Estado vincular esos números seriados a un usuario en particular.

Un elemento que aún tiene desconcertados a los investigadores es el descubrimiento de una versión extendida del software que permite marcar los archivos y que ellos no han logrado entender plenamente, pero que Grunow cree que puede ayudar a identificar a los usuarios de forma individual.

“Lo que hemos visto es el sistema básico para marcar los archivos, pero encontramos evidencia de la existencia de un mecanismo extendido que es mucho más sofisticado y que cuenta con una criptografía diferente“, señala.

Los expertos no saben con precisión en qué computadoras ha instalado Corea del Norte su nuevo sistema operativo.
Los expertos no saben con precisión en qué computadoras ha instalado Corea del Norte su nuevo sistema operativo.

“Podría ser que ese archivo equivale a tu marca individual y que ellos en su registro la vinculan contigo, lo que les permitiría hacer seguimiento a individuos concretos“.

Red Star está configurado para hacer casi imposible que los usuarios puedan modificar el sistema. Los intentos para deshabilitar su software antivirus o su firewall de internet hacen que el sistema se reinicie.

Una marca para la libertad de expresión

La idea de crear un sistema operativo interno fue inicialmente concebida, según Grunow, por Kim Jong-il, quien lideró el país entre 1994 y 2011.

“Él dijo que Corea del Norte debía crear su propio sistema operativo y eso es lo que han hecho”, señaló Grunow.

“Si miras a Corea del Norte ves que Red Star se asemeja a la forma como funciona el Estado. Está muy controlado, ellos se enfocan mucho en la integridad del sistema y tienen mecanismos para hacer seguimiento a los usuarios”, agregó.

Al igual que con muchas otras cosas del país más aislado del mundo, se desconoce cuán usado en el sistema Red Star en Corea del Norte. Grunow considera probable que esté instalado en bibliotecas y en otros edificios públicos, donde el uso de computadoras es decidido por el Estado.

Red Star fue construido usando Linux, una plataforma gratuita y de código abierto que puede ser modificada libremente por los usuarios y que fue diseñada de esa manera para hacerla lo más accesible posible. Por ello, para Grunow resulta una ironía en el uso que le ha dado Corea del Norte.

“Están empleando un sistema que fue construido para promover la libertad de expresión y lo usan de forma abusiva para marcar y rastrear la libertad de expresión”, señala.

Más irónico aún es el nombre del archivo usado por Red Star para perseguir a los archivos sospechosos en la máquina. “El archivo que encontramos y que es utilizado por el sistema de antivirus se llama Angae. Eso significa bruma o niebla, algo que oscurece y que no es transparente. No tenemos idea de por qué escogieron ese nombre, pero resulta apropiado, ¿verdad?”, agrega.

En esta nota

Corea del Norte Espionaje Internacional kim jong un

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain