Tres muertos en Chihuahua y Sonora dejan las bajas temperaturas

Las nevadas continuarán en el norte de México

Nevadas en México

Nevadas en México Crédito: EFE

Al menos tres personas han muerto en lo que va del día a causa de las bajas temperaturas que se registran en Chihuahua y Sonora, mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a las poblaciones de estos dos estados, además de Baja California a extremar precauciones ante el pronóstico de frío intenso, nevadas y caída de aguanieve para las próximas 24 horas.

La Secretaría de Salud Púbica (SSP) de Sonora confirmó la muerte de una persona en situación de calle por hipotermia, un hombre de 60 años de edad, en el municipio de Navojoa.

El titular de la SSP, Gilberto Unsong Beltrán, indicó que también durante los últimos dos días se registraron 10 personas intoxicadas por monóxido de carbono, en su mayoría en el municipio de Nogales.

Nevadas en México

Según reporta El Diario de Chihuahua, el municipio de Cuauhtémoc dos personas fallecieron también por hipotermia. Autoridades de Protección Civil, dieron a conocer el hallazgo del cuerpo de Maximiliano Carmona, 65 años, en el Barrio La Presa. Según los primeros reportes la persona de la tercera edad se habría resbalado, perdido el conocimiento y las bajas temperaturas le arrebataron la vida.

Mientras que en la seccional de Álvaro Obregón, comunidad de Los Difuntos, un hombre que respondía al nombre de Martín Valladares, 48 años, murió debido a la hipotermia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó a migrantes nacionales y extranjeros abstenerse de ir hacia la frontera norte.

Las reciente baja de las temperaturas son producto de la presencia del frente frío 25, localizado sobre Sonora y Baja California.

En su alerta por ambiente frío el Sinaproc, señaló que el frente estacionario 24, permanece extendido desde el noreste del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche.

Señaló que la masa de aire frío que lo impulso empezará a modificar sus características; sin embargo, continuará ambiente frío a muy frío por la mañana y noche en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Especificó que se prevén temperaturas de -3 a -9 grados centígrados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, además del nor-noroeste de Durango; y de tres a -3 grados en el noreste de Baja California; noroeste, norte y oriente de Sonora; norte, centro y sur de Chihuahua; y noroeste de Durango.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el norte y centro de Baja California, occidente y sur de Sonora, oriente de Chihuahua, noreste de Sinaloa, norte de Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Nevadas en México

Las condiciones serán similares en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras, así como en el noroeste de Tamaulipas, norte de Jalisco, occidente y centro de San Luis Potosí y norte de Michoacán.

El Sinaproc recomendó a la población abrigarse, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También se debe mantener ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con poco aire.

Nevadas en México

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain