Calendario deportivo 2016: año de Olímpicos, Euro y Copa América Centenario

Fechas y plazos que se cumplen: lo más destacado del calendario deportivo del año que casi comienza

Vista aérea del Estadio Olímpico de Río de Janeiro, sede principal de los Juegos de 2016.

Vista aérea del Estadio Olímpico de Río de Janeiro, sede principal de los Juegos de 2016.  Crédito: Getty Images

Cada cuatro años, la actividad deportiva le ofrece a los aficionados un doble evento de gran magnitud: los Juegos Olímpicos y la Copa de Europa de selecciones nacionales. Así, por ejemplo, hace cuatro años se efectuaron los Juegos de Londres y la Eurocopa de Polonia-Ucrania.

El 2016 viene cargado de eventos grandes, porque aunado a los Juegos de Río de Janeiro 2016 y la Eurocopa de Francia 2016, se celebrará este año una Copa América de fútbol especial, la llamada Copa Centenario, la cual será una auténtica Copa América con la participación de las mejores selecciones del continente, no solamente las sudamericanas.

Así que el nuevo año nos depara innumerables historias alrededor de esos tres grandes eventos deportivos, pero también será el año de la despedida de uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, Kobe Bryant; el año del Super Bowl 50 y del UFC 200, con una inminente revancha de Holly Holm y Ronda Rousey.

Febrero 7 / Un Super Bowl especial

El Levi’s Stadium, el flamante estadio de los 49ers de San Francisco localizado en la vecina Santa Clara, será sede del juego por el campeonato de la NFL, al llegar el Super Bowl a su edición 50. Los Patriots de Tom Brady quieren defender su título y parecen tener el talento para hacerlo.

Febrero 14 / Las estrellas de la NBA

GettyImages-463771854

Toronto, Canadá, recibirá a Stephen Curry, LeBron James y James Harden para el Juego de Estrellas de la NBA, el cual podría tener como invitado a Kobe Bryant, dueño del récord con 17 juegos consecutivos, en sus meses finales en activo.

Marzo 1 y 2 / Rivalidad de Norteamérica

En los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, se miden cuatro clubes de Estados Unidos con cuatro de México. Mejor, imposible: Seattle vs. América, Querétaro vs. DC United, Tigres vs. Real Salt Lake y LA Galaxy vs. Santos Laguna. La vuelta será a finales de abril.

Marzo 10 / Kobe vs. LeBron

LeBron James dijo que está triste de que Kobe Bryant se retirará pronto, y como los Lakers andan tan mal, es seguro que no habrá un duelo de Finales. Así las cosas, ésta será la última partida entre ambos teniendo el Staples Center como escenario.

Marzo 20 / Inicia la temporada de F1

GettyImages-499040380

La nueva temporada de la máxima categoría verá su primera bandera a cuadros en Australia. El Gran Prix de Estados Unidos será el 23 de octubre y el de México, que en 2015 fue premiado como el mejor evento del año, el 6 de noviembre.

Marzo 24 / Revancha continental

En la jornada 5 de las eliminatorias de Conmebol para la Copa del Mundo, se repite la final de la pasada Copa América: Chile vs. Argentina. ¿Puede la Albiceleste sacarse la espina?

Abril 3 / Empiezan las Grandes Ligas

GettyImages-495742364

La nueva campaña del mejor béisbol del mundo arrancará sin medias tintas: Mets de Nueva York visitando a los campeones Reales de Kansas City en una repetición de la pasada Serie Mundial. Por cierto, será la temporada de centenario de los Cachorros de Chicago en los confines del Wrigley Field.

Abril 3 / El Clásico que paraliza

FC Barcelona recibirá al Real Madrid en la recta final de la temporada de La Liga, la mejor del mundo del fútbol. Los blaugranas humillaron a los merengues en la primera vuelta, goliza de 0-4.

Abril 13 / Adiós a una leyenda

GettyImages-502958610

Los Lakers cerrarán su temporada al enfrentar al Jazz de Utah en Los Ángeles, nada menos que el partido final de la histórica carrera de 20 años de Kobe Bryant. ¿Alguien tiene boletos? Los días finales de “La Mamba Negra” incluyen duelos contra los Clippers el 5 y 6 de abril.

Abril 16 / Se busca campeón

Arrancan los playoffs de la NBA y no es secreto que los monarcas de la liga, los Warriors de Golden State serán el equipo a vencer, sobre todo después de haber tenido en 2015 una cadena de 28 victorias, la segunda mayor racha histórica.

Abril 27 / Final de Concacaf

Los clubes mexicanos buscarán la supremacía de la Concacaf por 11º  año seguido. A ver qué dicen los equipos de la MLS.

Mayo  7 / Noche mundial de boxeo

Se supone que Floyd Mayweather está retirado. Pero, ¿quién puede asegurar que no volverá para la megafunción del Cinco de Mayo por quinto año seguido, la fecha más importante de cada año en el boxeo mundial? Por lo pronto, Saúl “Canelo” Álvarez dice que peleará en la tradicional fecha mexicana.

Mayo  7 / Derby de Kentucky

El año anterior, la más famosa carrera de caballos vio el nacimiento al estrellato de American Pharoah, el potro que montado por el jockey mexicano Víctor Espinoza ganó la Triple Corona del hipismo, algo que no ocurría desde 1978.

Mayo  18 / Por la Europa League

El segundo torneo de clubes más importante de Europa tendrá su final en Basilea, Suiza. Sevilla, de España, ha levantado la copa dos años en fila. ¿Tricampeón?

Mayo  28 / San Ciro vibrará

No puede haber un partido de fútbol más atractivo que la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Barcelona tratará de refrendar su corona europea, pero el camino a San Ciro, el mítico estadio de la ciudad italiana de Milán, es largo y sinuoso.

Junio 3 / Como un Mundial americano

A pesar del interminable escándalo de corrupción de FIFA, que involucró a exdirigentes de Conmebol y Concacaf, todo está puesto para que se juegue en 10 ciudades de Estados Unidos la Copa América Centenario, torneo continental con 16 participantes para conmemorar los 100 años del torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo

Junio 10  / Los ojos puestos en Francia

El juego inaugural de la Eurocopa de Francia está previsto en París, seguramente en medio de un dispositivo antiterrorista nunca antes visto en el Viejo Continente. A partir de esa fecha, con el juego Francia-Rumania, será un mes tenso e intenso, pero con gran fútbol. España llega pensando en ser tricampeón europeo. El Estadio de Francia, de Saint Denis, también será la sede de la final, el 10 de julio.

Julio 2 / La hora de Quintana

El Tour de Francia inicia en su edición 103, con el británico Chris Froome como campeón y el colombiano Nairo Quintana cada vez más candidato a la gloria.

Julio 2 / Espectacular UFC 200

No es oficial, pero todos esperan que el UFC 200, sin duda alguna el evento más grande de la historia de las artes marciales mixtas, sea encabezado por una pelea de revancha entre Holly Holm y Ronda Rousey, tras la sorpresiva victoria de Holm en noviembre pasado.

Julio 12  / Pelota de altura

El Juego de Estrellas de las Ligas Mayores se realizará este año en el Petco Park de San Diego. La Liga Americana ha ganado los anteriores tres y está a dos de empatar la serie histórica contra la Liga Nacional (43-41).

Agosto 5 / Río de Janeiro tiene la palabra

Son muchas las dudas sobre la organización de los Juegos Olímpicos de verano, que se realizarán en Río de Janeiro. Primero, el difícil entorno social puesto en evidencia en la pasada Copa del Mundo de la FIFA; luego, los acusados problemas de contaminación de la urbe brasileña. ¿Pueden los Juegos, que se extenderán hasta el 21 de agosto, ser un éxito?

Agosto 29 / La gran cita del tenis

En 2015, Serena Williams acaparó la atención al arribar al US Open de tenis con los títulos de Australia, Francia y Wimbledon en la bolsa. En Nueva York, ella y los no menos legendarios Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, serán de nuevo las mayores atracciones.

Septiembre 6 /  Camino a Rusia 2018

En la última jornada de la fase de grupos de las eliminatorias mundialistas de Concacaf, la selección mexicana recibirá a Honduras, mientras que Estados Unidos lo hará contra Trinidad y Tobago.

Septiembre 7  / Más fiesta en Brasil

La serie de gigantescos eventos deportivos con sede en el mayor de los países latinoamericanos concluye con los Juegos Paralímpicos, que se llevarán a cabo hasta el 18 de septiembre. Brasil tuvo Juegos Panamericanos en 2007, en Río, Mundial de fútbol en 2010 y los Olímpicos de este verano.

Septiembre 17 / ¿Canelo vs. Golovkin?

El estira y afloja podría extender por meses, pero la expectativa del boxeo es que en el mes de septiembre se haga realidad el combate entre las dos superestrellas de peso mediano: el mexicano Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin. Mucha dinamita en el ring y claro, la pelea más grande del año.

Octubre 4 / Inician los playoffs de Grandes Ligas

La postemporada del béisbol siempre ofrece héroes, hazañas y drama. Hay algunos favoritos, pero el equipo de conversación podrían ser los ahora poderosos Cachorros de Chicago.

Octubre 12  / Un club centenario

El Club América, el más amado y el más odiado de México, cumple 100 años de historia, nunca apartado de la polémica, como ocurre con los equipos grandes.

Noviembre 10 / Brasil vs. Argentina

Casi para terminar el año, los grandes de Sudamérica se vuelven a encontrar en la cancha, esta vez en suelo amazónico, encabezando la fecha 11 de las eliminatorias mundialistas de la Conmebol.

Más deportes

Kobe se lleva un pedazo de la catedral del basquetbol y luego vence a Boston

Dodgers agregan otro zurdo a su arsenal de pitcheo: Scott Kazmir

Chicharito vuelve a ser nombrado jugador del mes de la Bundesliga

Dirk Nowitzki, un grande entre los grandes

En esta nota

champions league Europa League NBA NFL rio-2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain