El evento a seguir en 2016: una Copa de toda América

La Copa Centenario se jugará en Estados Unidos con sabores de todo un continente, y será sensacional

Chile será el campeón defensor.

Chile será el campeón defensor. Crédito: Getty Images

El verano de 2016 viene cargado con mucha actividad deportiva: la Eurocopa de Francia, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y lo más importante para los fanáticos que viven y disfrutan del fútbol en este lado del “charco”: la Copa América Centenario, un torneo sin precedentes en el que las mejores selecciones del continente americano se darán cita en este país.

Con motivo de la celebración de los 100 años de la Conmebol, se acordó una competencia en la que participarán las 10 selecciones sudamericanas y seis de la Concacaf.

Y aunque en su momento el torneo estuvo en duda por la incertidumbre que causaron los problemas de corrupción de la FIFA, el mismo fue ratificado por las confederaciones involucradas al anunciarse las 10 sedes que albergarán la justa que se efectuará del 3 al 26 de junio.

Las ciudades o áreas de Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl), Nueva York (MetLife Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field) fueron las sedes elegidas.

Ahora sí es continental

La Copa América Centenario será la edición 45 de la Copa América, un torneo en el que hasta 1991 participaban únicamente equipos sudamericanos. En 1993, México y Estados Unidos fueron convidados al torneo y desde entonces la Conmebol tiene un par de invitados en la competencia.

Sin embargo, esta será la primera Copa América que se juegue fuera del territorio sudamericano y en la que participará una cantidad importante de equipos de fuera de esa área, lo que aumenta las chances de que un equipo no sudamericano gane por primera vez el torneo, además de que Estados Unidos y México (que fue finalista en 1993 y 2001), prácticamente jugarán como locales.

El torneo también brindará un sentido de unidad al continente que, a diferencia de Europa en el plano futbolístico, vive dividido en competencias continentales.

Será una gran fiesta en la que se podrá medir la calidad futbolística de toda América y unir lazos entre los hinchas de todo el continente.

Torneo de estrellas

Durante los últimos días del torneo, Lionel Messi, quien ya confirmó su asistencia, estará cumpliendo 29 años de edad, lo que significa que se podrá ver al mejor jugador del mundo aún en su máxima expresión deportiva y, para él quizá, la última gran oportunidad de ganar una competencia con la selección mayor.

Además de “La Pulga”, al torneo podrían asistir otros grandes jugadores sudamericanos como Neymar Jr., Luis Suárez, Alexis Sánchez, Ángel Di María, James Rodríguez, Sergio Agüero y Edinson Cavani, entre otros.

Copa América 2016 en cifras

45 será el número de edición de la Copa América, primera en Estados Unidos
10 serán las sedes del evento en varias de las principales ciudades del país
100 años de vida cumple el torneo más antiguo de selecciones nacionales
15 Copas América ha levantado Uruguay, la selección más ganadora
2 selecciones de Sudamérica no la han ganado: Ecuador y Venezuela
17 goles anotados por Norberto Méndez (Arg) y Zizinho (Bra), líderes históricos.

Notas relacionadas

La Copa América Centenario, la primera en EEUU, ya tiene su sitio oficial

México es elegido como cabeza de serie de la Copa América Centenario

La final de la Copa América Centenario será en el MetLife Stadium

En esta nota

concacaf Conmebol Copa América Centenario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain