Resoluciones financieras

Cada inicio de un nuevo año se presta para organizar el presupuesto familiar y establecer nuevas metas

El hacer al inicio de un nuevo año un balance de los ingresos y gastos da un panorama real de cómo se encuentra el presupuesto familiar.

El hacer al inicio de un nuevo año un balance de los ingresos y gastos da un panorama real de cómo se encuentra el presupuesto familiar. Crédito: Shutterstock

Al comenzar un nuevo año, las resoluciones de carácter financiero siempre encabezan el listado de la mayoría de las personas, particularmente de quienes tienen hijos.

Y es que no hay nada mejor para los jefes de la casa que hacer desde el primer mes del año un análisis del presupuesto familiar para establecer metas de gasto y ahorro, a corto y largo plazo, para reducir el estrés emocional y financiero durante todo el año.

Es así que para empezar el año con el pie derecho en el área de las finanzas, los analistas financieros recomiendan seguir siempre estos pasos:

1-      Hacer un balance entre los ingresos y gastos

Al registrar cuánto dinero entra y cuánto sale se tiene una idea real de los gastos fijos (arriendo, servicios públicos, pagos de vivienda, comida, etc.), así como de aquellos que se destinan para distracción. Y al restar cada una de estas cantidades al dinero de ingresos,  se obtiene un presupuesto mensual real que se puede ajustar de acuerdo con las metas proyectadas para el nuevo año.

2-      Simplificar el manejo de las cuentas

Reducir al mínimo el uso de las tarjetas de crédito es uno de los primeros pasos para tomar control de las finanzas del hogar. Esto evita el riesgo de incurrir en deudas que hacen un gran hueco en el presupuesto familiar. Y para ir eliminando las deudas provenientes de estas, los analistas financieros recomiendan pagar la mayor cantidad de dinero en aquellas que tienen las tasas de interés más alta, para saldar la deuda cuanto antes.

3-      Crear un fondo de emergencia

De poder, se recomienda establecer dentro de las resoluciones financieras la creación de un fondo de emergencia con un moto que cubra el pago de gastos fijos y extras (pero básicos) de tres a seis meses.  Para crear este fondo hay que poner cada mes una pequeña cantidad de dinero en esta cuenta, que puede ser  de ahorros.

4-      Pagar en efectivo lo más que se pueda

Esta forma de pago permite tener mucha más conciencia de cada dólar gastado, lo cual conlleva al ahorro al gastar menos dinero en cosas innecesarias. Para seguir esta práctica se aconseja poner en sobres el dinero en efectivo que se asigne para gastos fijos o periódicos,  y cuando este se acabe no hacer más compras de ese tipo hasta el siguiente mes.

5-      Revisar con regularidad las cuentas

Dos veces por semana o una vez al mes se deben hacer una revisión de los gastos e ingresos, comprobando las transacciones de las cuentas bancarias y de crédito. Esto no solo  ayuda para tener un control de las cuentas sino también para detectar gastos excesivos, fraudes o robo de identidad.

6-      Involucrar a los niños

De acuerdo con su edad, los menores deben empezar a ser consientes  del valor del dinero y de la importancia del ahorro. Y una buena manera para enseñarles esto es sentarse con ellos en este inicio del año para establecer la cantidad de dinero que van a recibir por hacer los quehaceres de la casa que se les asignen,  y qué cantidad de este van ahorrar cada mes en sus alcancías.

7-      Vivir dentro del margen del presupuesto familiar

El  vivir dentro de los medios económicos que se tienen es el hábito más saludable para mantener un equilibrio financiero estable y prevenir el descalabro financiero. Los expertos en finanzas dicen que al gastar dentro del margen de dinero que se tiene se vive sin estrés y se aprecia mucho más lo que se tiene.

En esta nota

ayuda financiera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain