Más de 730,000 personas han pedido el ID Municipal en su primer año

Casi dos tercios de los solicitantes viven en Queens

Nueva York — Más de 730.000 residentes de la ciudad de Nueva York han solicitado el documento de identidad (ID) municipal desde que el programa fue lanzado hace un año, según datos facilitados hoy por el Concejo Municipal.

Hasta el pasado 30 de diciembre, unas 732,600 personas habían pedido el nuevo ID, lo que supone un 10 por ciento de la población elegible para obtener el documento que, entre otras, permite a inmigrantes indocumentados acceder a diferentes tipos de servicios.

Casi dos tercios de los solicitantes viven en Queens (231,121) y Brooklyn (215,623), por delante de Manhattan (136,555), El Bronx (131,242) y Staten Island (18,067), según un informe enviado por el concejo municipal a la oficina del alcalde, Bill de Blasio.

Para solicitar el documento solo hace es necesario presentar un certificado de nacimiento o un pasaporte extranjero en regla y demostrar residencia en la ciudad con nóminas de trabajo o facturas de electricidad y gas.

Con el ID, los inmigrantes pueden acceder a trámites bancarios, alquiler de viviendas, servicios de salud, acceso a bibliotecas o presentar denuncias ante la Policía, pero no tiene validez federal ni puede utilizarse como licencia de conducir o para buscar trabajo.

El informe revela también que unos 160.000 personas han usado ese documento municipal para acceder a membresías gratuitas en instituciones culturales como el Museo Metropolitano, el Zoológico de El Bronx y la Academia de Música de Brooklyn.

La Alcaldía de Nueva York aprobó el nuevo documento en junio de 2014 y empezó a expedirse en enero del año pasado, para lo cual se reservó una partida del presupuesto municipal de 8,4 millones de dólares.

En esta nota

id municipal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain