La ONU pide a Irán y Arabia Saudí que eviten escalada de tensión

Ban Ki-moon ha contactado con los Ministros de Exteriores de Irán y Arabia Saudí para tratar de apaciguar la hostilidad entre ambos países

United Nations Secretary-General Ban Ki-moon

Ban reiteró que el ataque a la embajada saudí en Teherán ha sido deplorable, pero agregó que el anuncio de la ruptura de las relaciones diplomáticas saudíes con Teherán es profundamente preocupante. Crédito: Slaven Vlasic | Getty Images

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a Irán y Arabia Saudí para que eviten cualquier medida que pueda exacerbar las tensiones entre los dos países y calificó como “deplorable” el ataque sufrido por la embajada saudí en Teherán.

Un portavoz oficial dijo que Ban había hecho esos llamamientos en conferencias telefónicas mantenidas en las últimas horas con los titulares de Exteriores de los dos países, enfrentados en los últimos días por la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr en la capital saudí.

LEA TAMBIÉN: 40 arrestos después de ataque a embajada saudí en Irán

El secretario general de la ONU también calificó como “profundamente preocupante” la decisión de Arabia Saudí de cortar sus relaciones diplomáticas con Irán a raíz de estas tensiones entre los dos países.

En la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, dijo que el titular de Naciones Unidas estaba siguiendo muy de cerca las tensiones surgidas en los últimos días.

GettyImages-501901700
Arabia Saudí e Irán son dos actores claves para que se cierren los conflictos armados de Siria y Yemen por el peso que tienen en la región, desde posiciones enfrentadas.

El clérigo chií Al Nimr y otras 46 personas más fueron ejecutadas el sábado en Riad después de haber sido condenados a la pena capital por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria, tras haber apoyado las protestas contra las autoridades saudíes en Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.

El mismo día, grupos de manifestantes asaltaron la embajada saudí en Teherán y el consulado en la ciudad iraní de Mashhad, lo que derivó en la decisión de Riad de romper sus lazos diplomáticos con Irán, medida a la que se han sumado los gobiernos de Baréin y Sudán.

El portavoz de la ONU dijo que Ban había analizado estas tensiones en conversaciones telefónicas por separado con el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, y con el de Irán, Mohamad Yavad Zarif. Ban Ki-moon Ban recordó al ministro iraní que la ONU había condenado previamente la ejecución del clérigo chií, pero también condenó el ataque sufrido por la embajada saudí en Teherán, a la vez que pidió que se protejan las instalaciones diplomáticas saudíes en Irán.

A Al Yubier, por su parte, le reiteró Ban “sus puntos de vista sobre la pena capital” y su “decepción” por la ejecución de Al Nimr, un caso judicial que había mencionado Ban “en varias ocasiones” en sus conversaciones con las autoridades de Riad.

“El secretario general, añadió el portavoz, urgió a ambos ministros de Exteriores a que eviten cualquier acción que pueda exacerbar más la situación entre los dos países y en toda la región“.

El portavoz también confirmó que el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, viajó hoy a Riad y a fines de esta semana se desplazará a Teherán para analizar las tensiones entre estos dos países y el impacto que puedan tener en las negociaciones para cerrar el conflicto sirio, que se arrastra desde 2011.

Dujarric dijo que aunque estos viajes de De Mistura estaba programados inicialmente, aumenta su importancia teniendo en cuenta la situación que se vive en la zona.

En esta nota

Arabia Saudí Irán ONU Siria teheran

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain