Gobernador de Morelos asume el mando de la policía tras asesinato de alcaldesa

Temxico es una de las poblaciones de Morelos en las que a partir de este domingo está vigente el mando único policial

Ejército mexicano.

Ejército mexicano. Crédito: Hector Vivas/LatinContent | Getty

El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, asumió el mando de los servicios de policía en 15 poblaciones y ciudades tras el asesinato de la nueva alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el sábado.

En su cuenta de Twitter, el gobernador confirmó la noticia: “Asumirá el Mando Único la seguridad en 15 municipios de Morelos”.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, reconoció que la delincuencia organizada desafió a su gobierno con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Versiones de medios locales, que citan fuentes del gobierno estatal, señalan que los responsables son miembros de la banda de narcotráfico conocida como Los Rojos.

“El gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones de grupos de la delincuencia organizada”, dijo el mandatario.

“Que se escuche fuerte, el gobierno y las instituciones del Estado mexicano no vamos a rendirnos ante el desafío criminal de la delincuencia“.

Gisela Mota

Gisela Mota, de 33 años, había asumido la alcaldía de Temixco el pasado 1ro de enero.

La alcaldesa Gisela Mota murió a balazos en su casa el sábado, menos de 24 horas después de asumir su cargo en Temixco.

Mota prometió intentar limpiar la ciudad, donde abundan los problemas relacionados con las drogas y el crimen organizado.

Su asesinato “es un mensaje y una clara amenaza a los alcaldes que recientemente asumieron sus cargos para que no acepten el esquema de coordinación policial que hemos apoyado y que se está construyendo en todo el país”, manifestó el gobernador.

Mota, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y excongresista federal, murió el sábado por la mañana hora local.

En la posterior persecución de las fuerzas de seguridad, la policía mató a dos de los atacantes y detuvo a otros dos.

“Mando único”

Gisela Mota formaba parte de los muchos políticos que respaldan las propuestas del gobernador de quitarle poderes a la policía local.

Trsiteza en Temixco

Los residentes de Temixco dijeron adiós a Gisela Mota en su entierro este domingo.

Temixco, unos 85 kilómetros al sur de la capital del país, Ciudad de México, es una de las ciudades que se incluyen en el sistema del “mando único” por el que la policía estatal se hace cargo de la seguridad.

“Se trata de una operación que se aplica desde hace dos años en la mayoría de las alcaldías de Morelos“, explica el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

La estrategia pretende arrebatar a carteles de narcotráfico y bandas de secuestradores el control de las policías municipales, señala Nájar.

Diputados locales y la dirigencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, PRD, al que pertenecía Gisela Mota, creen que el crimen es una respuesta a su decisión de entregar la seguridad municipal al gobierno del estado.

Oposición de bandas criminales

La policía también quedará bajo control de las autoridades estatales en la capital de Morelos, Cuernavaca, y otros 13 municipios.

Pero muchos otros políticos de Morelos se oponen a esta idea.

El narcotráfico y las bandas de extorsión han convertido a Morelos en uno de los estados más violentos de México.

Desde las filas del PRD creen que a Gisela Mota la mataron por respaldar el sistema de mando único.

La alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada hoy, al día sigueinte de asumir el cargo.

La alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada hoy, al día sigueinte de asumir el cargo.

Carteles rivales controlan el tráfico de drogas y los grupos de extorsión en distintas localidades y frecuentemente se enfrentan entre ellos.

“Controlar a las policías locales es una de las estrategias más comunes de los carteles mexicanos de narcotráfico, y quienes se oponen han sufrido las consecuencias”, indica el periodista de BBC Mundo.

La Asociación de Autoridades Locales de México denunció que casi 100 alcaldes y más de 1.000 funcionarios municipales han sufrido atentados en la última década.

En la mayoría de los casos los responsables son integrantes de bandas de delincuencia organizada.

En esta nota

america latina Crimen México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain