Buscan prohibir permisos de construcción para malos caseros

Además, se ampliará el poder de la Ciudad para ir tras problemas en los hogares que afecten a la salud

La defensora del Pueblo, Letitia James anuncia la nueva legislacion para el plan de vivienda que protege a los inquilinos y penaliza a los caseros. El Concejal Jumaane Williams y la abogada de Legal Aid Society Ellen Davidson hablan durante una conferencia de prensa.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

La defensora del Pueblo, Letitia James anuncia la nueva legislacion para el plan de vivienda que protege a los inquilinos y penaliza a los caseros. El Concejal Jumaane Williams y la abogada de Legal Aid Society Ellen Davidson hablan durante una conferencia de prensa. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York- Los 100 peores caseros de Nueva York acumulan, en algunos casos, docenas y docenas de violaciones por la mala calidad de sus departamentos. A pesar de esto, muchos suelen comenzar nuevas construcciones sin que la Ciudad los obligue a solucionar estas situaciones previas.

“Ha sido un misterio para todos nosotros que los caseros más incapaces de corregir problemas en los departamentos, no tengan ningún problema en realizar proyectos de construcción intensivos e intrusivos cuando les conviene sacar a sus inquilinos con polvo y desperdicios”, comentó Ed Josephson, director de Litigación en Legal Services NYC.

Sin embargo, esto cambiaría si se aprueba un proyecto de ley que presentó este martes Letitia James, la defensora del Pueblo. La ley “Sin desalojos por construcción” requerirá que el Departamento de Edificios niegue los permisos de proyectos a quienes presenten cierta cantidad de violaciones.

“Esto prohibirá que los dueños expandan o aumenten sus ganancias a costa de los inquilinos en sus edificios existentes”, comentó James al presentar el proyecto. “Todos los neoyorquinos merecen vivir en condiciones decentes de sus hogares y no nos detendremos hasta que estos caseros respondan frente a sus acciones”.

A su vez, la defensora del pueblo presentó otra propuesta que buscará dar más facultades a la Ciudad para defender a los inquilinos abusados. La Ley de Reducción de Molestias modificará el concepto legal de “molestias” en las viviendas -que hoy incluye prostitución, narcotráfico y apuestas-, para que en éste también quepan las condiciones insalubres. De esta manera, se podrán llevar a la corte a caseros que no solucionen problemas severos de plagas, falta de electricidad o calefacción. Hasta hoy, estos caseros sólo deben lidiar con multas.

“El Departamento de Preservación de Vivienda (HPD) entrega muchas multas, pero muchos dueños lo toman como el costo de hacer negocios en Nueva York”, dijo James. “Pagan las multas y siguen trabajando, sin resolver los problemas. Bajo esta propuesta se les dará una orden judicial, lo que aumenta las consecuencias posibles”.

“Bajo esta legislación, los dueños deberán primero proveer condiciones de habitabilidad a los arrendatarios existentes, y sólo entonces podrán pensar en renovar unidades que están vacías”, dijo Ed Josephson.

La administración De Blasio estaría analizando los proyectos, en los que también participaron los concejales Ydanis Rodríguez, Ben Kallos y Jumaane Williams.

“Nuestra intención no es poner cargas a los que hacen las cosas de manera correcta”, dijo e Williams. “Queremos ir tras los dueños más notorios, los que están haciendo esto de manera intencional y no tienen deseos de arreglar estos problemas”.

En esta nota

Letitia James Vivienda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain