Continúa disminuyendo la criminalidad en Nueva York

No obstante el NYPD reconoció que los asesinatos y las violaciones registraron una leve alza en 2015

 Crédito: | (Archivo/La Opinión)

Los índices de la criminalidad en la ciudad de Nueva York continúan bajando a niveles históricos. El anuncio lo hicieron este lunes el comisionado William Bratton y el alcalde Bill de Blasio, en la sede del Departamento de Policía.

Durante el 2015 se registraron bajas consideradas históricas en varias de las categorías principales de delitos, de las que se concluye, fue el año con menos delitos en la ciudad, desde que se lleva el conteo.

Por ejemplo,  a través de los cinco condados se dio el promedio más bajo de asaltos y robo de vehículos en los últimos 50 años. No obstante Brattón reconoció que los asesinatos y las violaciones registraron una leve alza.

“El 2015 fue un buen año para nosotros”, dijo Bratton al destacar que a nivel global la criminalidad en la ciudad cayó en un 1,7 por ciento en el 2015 en comparación con 2014.

De acuerdo al comisionado el 2015 fue el año más seguro de la historia moderna de la Ciudad de Nueva York, si se considera que desde 1983, se ha experimentado una reducción de la criminalidad general en un 75 por ciento y del 81 por ciento en los homicidios.

Los asesinatos aumentaron de 333 en el 2014  a 350 en el 2015, ante lo cual Bratton insistió: “Si bien ha habido aumentos en ciertas categorías, la tendencia global en todas las categorías de las que llevamos registro, es a la baja”.

“El bajo índice de criminalidad durante el 2015 es una prueba más de la Policía de Nueva York es la mejor del mundo. Quiero felicitar a las mujeres y hombres de la Uniformada y al comisionado Bratton por proteger a nuestra ciudad de todas las formas de delincuencia”, expresó el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio aseguró que durante el 2016 su administración continuará trabajando para que, “nuestros oficiales tengan los equipos, el apoyo y los recursos para seguir protegiendo a los residentes de la ciudad”.

Así mismo el alcalde mencionó que, “mientras el NYPD está comprometido en hacer de Nueva York la ciudad más segura de la nación, cada día se asegura en tender puentes para mejorar su relación con la ciudad”.

En cuanto a los arrestos, Bratton destacó que en el 2015 se hicieron 54,000 menos en comparación con el 2013.

El comisionado explicó que la baja en los arrestos se debe a que los policías ejercen mayor discrecionalidad al momento de practicar detenciones, como parte de restablecer las maltrechas relaciones con las comunidades minoritarias.

“El Concejo de la Ciudad está totalmente comprometido en proporcionar al NYPD los recursos que necesita para continuar manteniendo la seguridad de los neoyorquinos”, dijo de su parte la portavoz del Concejo Melissa Mark-Viverito.

“Estoy orgullosa de que los índices de criminalidad en la Ciudad hayan bajado, elogiamos el trabajo del comisionado, de los hombres y mujeres valientes que hacen un trabajo desinteresado para garantizar la seguridad de los neoyorquinos”, agregó Mark-Viverito, al tiempo de recordar que el Concejo hizo posible que  se contratará 1,300 nuevos policías y se les dotara de chalecos antibala de última tecnología.

En otro dato importante  se dijo que los tiroteos bajaron en un 3 por ciento el año pasado, pero los tiroteos motivados por pandillas aumentaron significativamente al 18 por ciento. Las armas de fuego estuvieron involucradas más que nunca en la mayor proporción de homicidios.

Al respecto el Comisionado Adjunto de Policía Dermont Sea dijo, “la violencia con las armas, es algo en lo que estamos trabajando y haciendo frente de forma permanente”.

En la categoría de robos en el sistema de transporte público se reconoció un aumento del 11 por ciento. En cuanto a las violaciones de mujeres, se dijo que hay un aumento preocupante de violaciones en la parte trasera de los taxis.

Las autoridades revelaron finalmente que a partir del próximo mes, la ciudadanía podrá hacer seguimiento de las estadísticas que lleva el NYPD sobre la delincuencia a través de internet.

En esta nota

Bill Bratton Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain