La desaparición de libreros enfrenta a China y Reino Unido

Cinco libreros críticos con el régimen en Hong Kong han desaparecido de forma misteriosa. Sólo uno de ellos ha dado señales de vida

British Foreign Secretary Philip Hammond, right, walks away after shaking hands with Chinese Foreign Minister Wang Yi

El Secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, y el Ministro chino, Wang Yi, trataron en su reunión el tema de las desapariciones sin llegar a ningún acuerdo.  Crédito: Mark Schiefelbein - Pool | Getty Images

La misteriosa desaparición de libreros críticos con el régimen comunista chino en Hong Kong generó hoy diferencias en la reunión que los titulares de Asuntos Exteriores de China y el Reino Unido mantuvieron hoy en Pekín, eclipsando otras materias en la agenda.

El secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, señaló, en una rueda de prensa posterior, que había tratado el tema con su homólogo chino, Wang Yi, y subrayó que el último de los desaparecidos (Lee Bo, en paradero desconocido desde la semana pasada) tiene pasaporte británico.

Wang, en cambio, aseguró que Lee era “en primer lugar y por encima de todo un ciudadano chino” y pidió que no se hicieran “acusaciones sin fundamento” respecto al caso, en el que existen sospechas de que los libreros han sido detenidos ilegalmente por Pekín, violando la autonomía de Hong Kong.

Con anterioridad, un comunicado de la Embajada del Reino Unido en Pekín mostró su “profunda preocupación” por las desapariciones y pidió a las autoridades de China y Hong Kong (que en 1997 dejó de estar bajo soberanía británica para volver a la china) que garantizaran la libertad de medios y los editores en su excolonia.

GettyImages-74360661
Todos los desaparecidos están relacionados con la librería Causeway Books, cuyos libros de política china están prohibidos en algunas partes de China.

Los cinco desaparecidos tienen relación con la librería Causeway Books, especializada con libros sobre la política china que están prohibidos en la parte continental pero no en Hong Kong, donde no pesa la misma censura que en el resto del país.

Además de con Lee, se perdió el contacto hace dos meses con el editor Gui Minhai (con pasaporte sueco), el gerente general del establecimiento, Lu Bo, el principal gestor del negocio, Lin Rongji, y un empleado, Zhang Zhiping.

Las misteriosas desapariciones han despertado en Hong Kong el temor a que las autoridades chinas, que en principio no tienen competencia para practicar detenciones en la excolonia, hayan utilizado agentes clandestinos para arrestar a los cinco libreros.

La esposa de Lee Bo aseguró hoy que su marido se puso en contacto desde China con un amigo suyo, por lo que ha retirado la denuncia por desaparición que había presentado en la Policía de Hong Kong, pero sigue sin estar claro su repentina marcha de la ciudad y por qué sigue en paradero desconocido.

En esta nota

censura China Libertad de Expresión Reino Unido
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain