Madre de alcaldesa Gisela Mota Ocampo se ofreció a dar la vida por ella

Juanita Ocampo no solo intentó detener a los criminales sino que presenció la muerte de Gisela

Ciudad de México – Juanita Ocampo, madre de Gisela Mota, alcaldesa asesinada de Temixco, narró cómo al menos siete sujetos armados y encapuchados irrumpieron en su casa la mañana del sábado en busca de su hija, a quien jalaron de su recámara y la mataron en la sala, delante de ella.

La alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada hoy, al día sigueinte de asumir el cargo.
La alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Mota Ocampo, fue asesinada al día sigueinte de asumir el cargo. (Archivo)

“Yo les dije a ellos [encapuchados] que si querían matarme, que me mataran a mí primero. Pero ella dijo: ‘Yo soy Gisela [Mota]‘. Entonces se la llevaron a ella porque ella tenía mucho valor, mucho valor, y por eso se la llevaron. La jalaron de su recámara y la mataron en la sala”, dijo la señora Juanita durante un homenaje que se rindió este lunes a la edil en la sede del Congreso de Morelos.

“En la familia estábamos mis nietos, mi nuera, que acababa de dar a luz en esa noche anterior, el niñito, y a todos nos agredieron de tal manera”, añadió.

Reveló que los sujetos además de matar a Mota golpearon al resto de la familia.

La familia de la alcaldesa Gisela Mota, durante la ceremonia en el panteón de Pueblo Viejo. (Cuartoscuro vía SinEmbargo)
La familia de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, durante la ceremonia en el panteón de Pueblo Viejo. (Cuartoscuro vía SinEmbargo)

Acusó que su hija nunca recibió protección por parte de las autoridades.“A mi hija no le pusieron ninguna seguridad, ninguna seguridad, yo salí a la calle y grité, porque a todos en la casa nos agredieron, a mis nietos, ella fue la que dijo yo soy Gisela, ella se entregó para que soltaran a todos los demás”, detalló.

Juanita señaló que pidió al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, justicia para Gisela.“Lo abordé (al gobernador) en un homenaje que le hicieron ayer a ella, yo le pedí justicia para mi hija, aparte para todos, pero especialmente para ella, aparte para todos, él dijo que sí, que van a actuar”, indicó.

Una fosa con el manos cinco cadáveres fue hallada el lunes por autoridades de Morelos derivado de las investigaciones por el asesinato de la funcionaria.

El hallazgo ocurrió en el predio Las Torres de la comunidad de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, Morelos.

Información extraoficial difundida en la prensa local refiere que uno de los cuerpos pertenece a un policía ministerial de Guerrero reportado como desaparecido.

La mañana del sábado un comando asesinó a la alcaldesa perredista en el  interior de su domicilio, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo. Los sujetos se trasladaban en una camioneta y tres de ellos fueron detenidos horas después de perpetrar el delito.

Integrantes de la Red Observatorio por la Paridad condenaron el asesinato de Gisela Mota Ocampo y colocaron una ofrenda con su fotografía, flores, veladoras. (Cuartoscuro vía SinEmbargo)
Integrantes de la Red Observatorio por la Paridad condenaron el asesinato de Gisela Mota Ocampo y colocaron una ofrenda con su fotografía, flores, veladoras. (Cuartoscuro vía SinEmbargo)

Ayer, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, acusó que la fallida estrategia en el combate del crimen organizado por parte del gobierno federal ha provocado la vulnerabilidad de los presidentes municipales en todo el país.

En entrevista, el líder del Sol Azteca lamentó el asesinato de la alcaldesa de Temixco y reveló que, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, más de 40 alcaldes han sido asesinados.

“Los presidentes municipales están en situación de vulnerabilidad absoluta, y cómo esos alcaldes van a enfrentar al monstruo del crimen organizado, si no cuentan con armamento.  En lo que va de este sexenio ha habido más de 40 presidentes municipales asesinados”, aseguró Basave.

El líder del PRD manifestó que detrás del asesinato de la alcaldesa hay un asunto de fondo que no sólo se resume a lo que sucedió en Morelos, sino a lo que acontece en todo el país.

Dijo que el tema de inseguridad y violencia tiene que enfrentarse desde el gobierno federal y propuso un cambio de estrategia en el combate.“Debería ser la secretaría de Hacienda quien combata el lavado de dinero y merme  las finanzas de los criminales,  no sólo abatirlos a balazos”, indicó Agustín Basave.

Capturan a tres por el crimen de alcaldesa de Temixco, Morelos
México: Un comando asesina a alcaldesa en Morelos
Lo que revela la muerte de la alcaldesa de Temixco
Gobernador de Morelos asume el mando de la policía tras asesinato de alcaldesa

En esta nota

Crimen México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain