Los Tres Reyes calientan El Barrio

Alegría y mensaje político en el tradicional desfile organizado por el Museo de El Barrio

Como es tradicional cada 6 de enero el Desfile de los Tres Reyes llenó de color y música las calles de East Harlem. En su versión 39 el evento organizado por El Museo del Barrio fue iniciado antes de las 11 a.m. por el alcalde Bill de Blasio y Melissa Mark-Viverito la presidenta del Concejo Municipal entre otros funcionarios electos, antes de que las comparsas y disfrazados iniciaron la caminata por los alrededores del sector.

“La misma estrella que guio a los reyes basados en su fe, es la que guía a los emigrantes de este país”, dijo el alcalde, quien agregó que era el momento de que el Congreso en Washington ayudara a la finanzas y a la gente de Puerto Rico “como ayudan a la gente de otros estados”.

Siguiendo con el tema político, Mark-Vivero record�� que el miércoles era el cumpleaños 73 del célebre preso político Oscar López Rivera y pidió al presidente Barack Obama que intercediera en su liberación. “Escribámosle al presidente y a la primera dama por twitter al #freeoscarlopez”.

Scott Stringer, contralor de la ciudad, aprovechó para criticar a los bancos que han puesto barreras a los inmigrantes a que abran sus cuentas bancarias con el ID Municipal, al tiempo que pidio recordar a las 50,000 personas que duermen en los refugios de la ciudad.

Desfile de Reyes Magos en Harlem
El alcalde Bill de Blasio dijo que Desfile de Reyes Magos representa la grandeza y diversidad de la ciudad. Foto: Gerardo Romo / El Diario

Que comience el desfile

El célebre pianista Arturo O’Farrill, ganador del Grammy, fue uno de los que se vistió de rey. Vivió hasta los cuatro años en la Ciudad de México y recuerda que antes de venir recibió un avión de regalo un seis de enero. “Abrí la ventaba de mi casa y vi a lo lejos el volcán Popocatépetl e imaginé volar con el avión. “Luego acá en Manhattan, en medio de la comunidad hispana, recuerdo todos los seis de enero”.

La puertorriqueña Sonia Manzano, otra del trío de reyes, se siente muy orgullosa de la tradición a la que llegó tarde. “Mi madre no me hablaba de eso, pero cuando tenía ocho años llegaron mis familiares de la isla y ahí empezó todo”, recuerda la mujer que representó el personaje de María en la serie infantil Plaza Sesamo (Sesame Street) y ahora promueve su libro de memorias ‘Becoming Maria’ y escribe otro infantil de Navidad llamado ‘Milagro en la calle 130’.

Hubo comparsas de música andina y música de la comunidad centroamericana garífuna, además de grupos de estudiantes y de organizaciones comunitarias. La policía controló con amabilidad a las más de quinientas personas que caminaron en medio del frio. Hubo otros improvisados tríos de Reyes Magos entre la comunidad que desfilaban a la par de los principales.

El músico Arturo O'Farrill fue uno de los Reyes Magos oficiales. Gerardo Romo.
El músico Arturo O’Farrill fue uno de los Reyes Magos oficiales. Gerardo Romo.

El actor J. W. Cortés, fue el tercer rey. “Agradezco que mis padres hicieron un buen trabajo enseñándonos la historia y la tradición y lo que significa para nosotros como católicos y ahora le transmito la tradición a mis hijos adolescentes. Es un tremendo honor haber sido invitado”, dice que el representa al detective Carlos Álvarez en la serie de televisión Gotham del canal Fox.

Pequeños de la escuela bilingüe PS 87, también marcharon con alegría.

Diego Günther (6) hijo de mexicana y alemán recuerda que el año pasado también celebró el Día de Reyes y le gusta mucho la festividad, “pero más la Navidad”.

Isabel Duque (6) hija de ecuatoriano y neoyorquina estaba con su madre Diana. “Me gusta la rosca de reyes porque luego la convertimos en pizza”, dice la pequeña con una sonrisa.

Desfile de Reyes Magos en Harlem
Nunca faltan otros tríos de Reyes Magos y María y Jesús que desfilan junto a los principales. Foto: Gerardo Romo /El Diario
Desfile de Reyes Magos en Harlem
La comunidad de East Harlem disfruta del tradicional cada seis de enero. Foto: Gerardo Romo /El Diario

Desfile de Reyes Magos en Harlem

En esta nota

El Barrio Manhattan Navidad reyes magos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain