Nueva York lista para ofrecer marihuana medicinal

Algunos dispensarios ya estarán funcionando a partir de este mismo jueves

Nueva York – Alegra, una residente de Brooklyn de 68 años, sufre de una larga lista de dolencias neurológicas y ortopédicas. El dolor es parte de su vida diaria, pero desde hace alrededor de 20 años usa marihuana para sentirse mejor. “Lo más importante es que te hace sentir físicamente mejor”, dijo la mujer, quien habló con El Diario bajo condición de anonimato. “Para muchas personas (la marihuana) incluso elimina el dolor. Y no tiene los problemas que genera la oxicodona”.

Para seguir aprovechando los beneficios que dice obtener con la hierba, Alegra pretende postular al programa de marihuana medicinal que comienza a regir en Nueva York a partir de este jueves, 18 meses después de que se firmara la ley correspondiente. “El gobernador Cuomo nos dió un cronograma extremadamente ambicioso para comenzar el programa de marihuana medicinal y me complace decir que hemos logrado sus metas”, dijo Howard Zucker, comisionado estatal de Salud. “Nuestro programa asegura la disponibilidad de productos de marihuana medicinal farmacéutica para pacientes registrados, y establece controles regulatorios estrictos para la salud pública y la seguridad”.

“Nosotros ganamos una de las cinco licencias en Nueva York y ya tuvimos nuestro primer cultivo legal. Ya produjimos medicinas y estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Salud para que estén aprobadas para los pacientes”, dijo Stephen Dahmner, jefe del área médica de Vireo Health of NY, una de las empresas involucradas. “Estaremos listos para abrir nuestro primer dispensario, que está ubicado en White Plains, y esperamos abrir los otros cuatro en el estado lo antes posible”.

Tal como Vireo Health, las compañías Columbia Care, Bloomfield, Etain y PharmaCann están listos para comenzar a vender la droga en dispensarios específicos y en Columbia Care también esperan que su tienda en Union Square abra este mismo jueves.  De acuerdo al Departamento de Salud, ocho de las 20 tiendas estarán funcionando este 7 de enero, ubicadas en los condados de Onondaga, Erie, Albany, Ulster y Westchester, además del dispensario en Manhattan, el que está en el 212 de la calle 14 Este. La lista completa de direcciones está disponible en el sitio web del Departamento de Salud.

En todo caso, el sistema de marihuana medicinal en Nueva York está lejos de ser tan abierto como el de otros estados. Primero, los pacientes tienen que ser aprobados por médicos que han tomado un curso especial. Los aceptados tendrán una credencial entregada por el Departamento de Salud. Los doctores, a su vez, prescribirán extractos de cannabis que sólo estos 20 dispensarios podrán entregar, mediante una prescripción digital.

A su vez, la lista de enfermedades es limitada -entre ellas está el cáncel, el sida, la epilepsia y la esclorosis múltiple-, aunque la ley permite al comisionado de Salud eventualmente añadir otras patologías. Finalmente, la ley también limita las formas de entrega de esta marihuana medicinal. “Acá no habrá productos comestibles o las flores. Lo que a nosotros se nos permite por ley es una solución de aceite que se ingiere por la boca, cápsulas y el vaporizador”, comentó Stephen Dahmer, de Vireo Health.

Estas limitaciones han generado críticas entre los potenciales usuarios. “Estamos escuchando de mucha gente frustrada con el programa”, comentó Paige Kumm, organizadora de la ONG Vocal NY. “Ésta tiene demasiados pasos. Una de las cosas más difíciles es encontrar a un doctor que pueda prescribir, ya que éstos son específicos y el Departamento de Salud no ha dado una lista”.

De acuerdo al Departamento de Salud, ya se han registrado 150 doctores para recibir el curso obligatorio que les permite entregar las prescripciones. Para recibir la tarjeta de paciente registrado, deberá necesitarse la certificación por parte de uno de estos doctores, una identificación fotográfica, prueba de residencia en el estado e información de su médico designado, si corresponde.

Además del sistema, Paige Kumm criticó también la lista de enfermedades cubiertas. “No hay condiciones de salud mental, como la ansiedad y el Síndrome de Estrés Post Traumático”, comentó. “Definitivamente hay muchas personas que no están satisfechas”.

A su vez, Alegra dijo que la forma en que se entregará la droga no es la mejor. “Creo que no permitir la entrega de marihuana para fumar es muy tonto. Las otras formas no son suficientes para la gente que la necesita por razones médicas, simplemente no funciona tan bien”, comenta la paciente. “Pero intentaré obtenerla de manera legal. No tengo nada qué perder. Será más barata, pero no será la misma sensación”.

Lista de enfermedades:

De acuerdo a la ley en Nueva York, para poder optar a marihuana medicinal se debe tener una de las siguientes condiciones:

  • Cáncer.
  • VIH o sida.
  • Esclerosis amitrófica lateral.
  • Parkinson.
  • Esclerosis multiple.
  • Daño al tejido nervioso de la espina dorsal.
  • Epilepsia.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Neuropatías.
  • Huntington.
  • Caquexia (ciertas condiciones asociadas a ésta).

Cinco empresas y veinte dispensarios

  • Bloomfield Industries: manufacturará la droga en el condado de Queens. Tendrá dispensarios en los condados de Nassau, New York, Onondaga y Erie.
  • Columbia Care: manufacturará la droga en el condado de Monroe. Sus dispensarios estarán en los condados de New York, Suffolk, Clinton y Monroe.
  • Vireo Health: su producción se realizará en el condado de Fulton. Tendrá dispensarios en los condados de Broome,  Albany, Westchester y Queens.
  • Etain: producirá en el condado de Warren. Sus dispensarios de marihuana estarán en los condados de Albany, Ulster, Westchester y Onondaga.
  • PharmaCann: manufacturará la droga en el condado de Orange. Tendrá dispensarios en los condados de Erie, Onondaga, Albany y El Bronx.

En esta nota

Marihuana medicinal Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain