EEUU arresta a más de 1,400 personas por trata de personas en año fiscal 2015

ICE divulga cifras en medio de tormenta política por redadas contra centroamericanos

Prostitución.

Prostitución. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

WASHINGTON – Las autoridades federales arrestaron a 1,437 personas involucradas en el tráfico de humanos y ofrecieron ayuda a casi 400 víctimas de ese negocio ilícito durante el año fiscal 2015,  según cifras divulgadas este jueves por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

La agencia divulgó las cifras para el año fiscal 2015 –que cubre el periodo entre octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre- mientras afronta ataques por una serie de redadas a nivel nacional contra inmigrantes centroamericanos que, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han agotado sus recursos legales y recibieron órdenes de deportación finales de un juez de Inmigración.

Según  ICE, las autoridades ofrecieron “servicios críticos” a casi 400 víctimas de tráfico de personas, un negocio ilícito que mueve millones de dólares al año y suele involucrar trabajo forzado y explotación sexual de migrantes.

Entre los casos más sonados por la agencia, figura el de octubre de 2015, en el que 29 individuos fueron arrestados en ocho estados del país por el tráfico sexual de más de 13 jóvenes y mujeres latinas de México y Centroamérica, a través de un sistema de burdeles en todo el sureste de EEUU.

En marzo de 2015, con la ayuda de las autoridades federales en México, los agentes de ICE lograron el arresto de Paulino Ramírez Granados, cuya familia y socios participaron en el contrabando de jóvenes que, posteriormente, eran obligadas a la prostitución y sometidas a toda clase de abusos en Nueva York.

Ramírez Granados figuraba en los 10 fugitivos más buscados por ICE. En total, las autoridades identificaron a 26 víctimas y a otros 19 traficantes y contrabandistas en conexión con el caso.

En otro caso,  las autoridades arrestaron en mayo de 2015 a un militar de Qatar y a su esposa, quienes tenían a dos empleadas domésticas en San Antonio (Texas) en “condiciones primitivas”, privándolas de su pasaporte, alimentos y teléfono, además de amenazarlas con prisión y retención de sueldo.

La directora de ICE, Sarah R. Saldaña, destacó en un comunicado que la estrategia de ICE para combatir este mal incluye una campaña de educación sobre las señales del tráfico de personas y apoyo a organizaciones que ofrecen ayuda a las víctimas.

En su página web, DHS enumera las señales del tráfico de personas, que incluye el aparente aislamiento de las personas de su entorno familiar o comunitario; ausentismo escolar; cambios de conducta; prostitución de menores; síntomas de abuso físico o mental; problemas de salud, y cuestionable situación de vivienda, entre  otras.

Desde 2010, el gobierno federal ha arrestado a más de 7,000 personas por delitos relacionados con el tráfico de humanos, dijo ICE.

En esta nota

Crimen ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain