La tarjeta con la que los latinos se defienden de las redadas de ICE en EEUU

La tarjeta, escrita en español e inglés y compartida a través de redes sociales, es uno de los métodos contra los operativos

Las manifestaciones en Washington se han multiplicado en la última semana por las denuncias de redadas de migración en casas donde residen centroamericanos. (Getty Images)

Las manifestaciones en Washington se han multiplicado en la última semana por las denuncias de redadas de migración en casas donde residen centroamericanos. (Getty Images) Crédito: Getty Images

“Deseo ejercer mi derecho a guardar silencio y no contestar preguntas. Solicito comunicarme inmediatamente con mi abogado”, se lee en la tarjeta que latinos usan para defenderse de las redadas de migración en Estados Unidos.

 La tarjeta, escrita en español e inglés y compartida a través de redes sociales, es uno de los métodos ideados por las organizaciones que defienden a los migrantes en suelo estadounidense.

Desde los primeros días de 2016, comunidades hispanoamericanas en Estados Unidos y medios de comunicación locales denuncian una serie de redadas por parte de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De hecho, los operativos ya pusieron en alerta a autoridades centroamericanas que expresaron su preocupación.

Con la tarjeta, cualquier involucrado en un operativo del ICE no tiene la necesidad de abrir su puerta a no ser que tenga una orden de arresto firmada por el juez.

ice3
La tarjeta circula en redes sociales y puede ser impresa o copiada en una hoja de papel. (Facebook Bolivianos en USA)

Los migrantes pueden pasar la tarjeta por debajo de sus puertas para notificar a los agentes que no brindarán ninguna información ni firmarán ningún papel sin la presencia de un abogado.

Mexicanos, guatemaltecos y bolivianos, entre otras comunidades de migrantes, aprovecharon grupos de Facebook para distribuir la tarjeta de manera masiva.

“Conoce tus derechos”

Las campañas de organizaciones que defienden a migrantes, sean legales o ilegales, parten del principio que todas las personas que se encuentran en territorio de Estados Unidos tienen derechos.

Al igual que la tarjeta para entregar a los agentes de migración, afiches e incluso memes en Facebook hacen énfasis en las opciones que tienen los ciudadanos en caso de una redada.

El vocero del Centro Autónomo de Chicago, una organización de apoyo a los migrantes, explicó a BBC Mundo que además de la socialización de información útil por internet, en los siguientes fines de semana se realizarán talleres y visitas puerta a puerta en barrios latinos para informar a sus habitantes sobre qué hacer en caso de ser víctima de una redada.

LEE TAMBIÉN: Protesta contra las redadas de ICE termina en arresto

El Centro Autónomo también utiliza sus redes sociales para alertar a los vecinos en Chicago de los lugares donde se están realizando operativos de migración.

Mientras tanto, Organized Communities Against Deportations, OCAD, (Comunidades organizadas contra las deportaciones) abrió una línea telefónica para asesorar y auxiliar a familias que sufren una redada en ese momento.

“No dejemos que ICE aterrorice a la comunidad”, señala el comunicado de la organización.

ice4
Las campañas de socialización de derechos también se hacen a través de memes. (Facebook Organized Communities Against Deportations)

Las redadas

A finales de 2015, el diario estadounidense Washington Post publicó que el Departamento de Seguridad Nacional iniciaría una serie de redadas a partir de enero.

“La operación sólo se concentraría sobre adultos y niños contra quienes ya existen órdenes de que sean deportados de Estados Unidos por parte de un juez migratorio”, indicó el diario citando a fuentes oficiales bajo reserva de fuente.

Image copyright Getty Image caption 150 guatemaltecos fueron deportados entre el miércoles y jueves, autoridades de aquel país temen que la cifra supere los millares. (Getty Images)
150 guatemaltecos fueron deportados entre el miércoles y jueves, autoridades de aquel país temen que la cifra supere los millares. (Getty Images)

Si bien la información no fue confirmada por la Casa Blanca ni por ICE, entre el martes y miércoles fueron deportados 150 guatemaltecos, tal como informó la Cancillería de Guatemala.

Las autoridades de ese país, al igual que las de El Salvador y Honduras, expresaron su preocupación por la posible ola de deportaciones que podría afectar a miles de centroamericanos.

Durante 2015, se registraron alrededor de 30,000 deportaciones de guatemaltecos y 132,000 mexicanos.

ICE informó a finales de año que 235.413 personas fueron devueltas a sus países el año pasado.

Las estimaciones más conservadoras señalan que cinco millones de migrantes indocumentados corren riesgo de ser deportados por su situación legal en Estados Unidos.

Cálculos conservadores hablan de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) también manifestó su preocupación por las capturas de “centenares de migrantes realizadas por Estados Unidos en su territorio” y pidió al país norteamericano que cesen los operativos.

“Instamos al Gobierno de Estados Unidos a que detenga las redadas y que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados no sean deportados a sus países de origen, pues sus vidas corren peligro por la acción de las maras“, manifestó la entidad en una declaración pública el jueves por la mañana.

Según el Parlacen, esta “ola masiva de detenciones” podría llegar a las 3,000 personas deportadas en los próximos días.

Las causas de las migraciones que sufre Centroamérica son, de acuerdo con el Parlacen, la crisis económica, la violencia de las maras, el crimen organizado, el narcotráfico y los desastres naturales.

En esta nota

ICE Inmigración Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain