Protesta contra las redadas de Inmigración termina en arresto

Miembros de varias organizaciones manifestaron para exigir que no se realicen los operativos en Nueva York

Los manifestantes realizaron actos de desobediencia civil sentándose en el suelo y bloqueando las calles alrededor del edificio federal.

Los manifestantes realizaron actos de desobediencia civil sentándose en el suelo y bloqueando las calles alrededor del edificio federal.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Una protesta pacífica y ordenada contra las redadas frente a una corte de inmigración en la calle Varick, en el Bajo Manhattan, se tornó en caos cuando por sorpresa siete manifestantes aparecieron al final y bloquearon la intersección en Varick y West Houston.

El tráfico estuvo bloqueado entre la 1:30 y las 2:30 p.m.  mientras oficiales de la Policia luchaban por separar a los manifestantes que estaban enlazados entre sí con lo que parecían ser tubos gigantes de PVC y otros materiales como cintas pegantes y madera. La Policía debió usar cortadoras médicas de las usadas para cortar yeso ortopédico, además de otros instrumentos cortadores.  Al final todos los siete manifestantes fueron arrestados y metidos en una patrulla. Otra mujer en la calle fue arrestada por razones aun no deteminadas.

La Policía logró mantener en las aceras al resto de la creciente y ruidosa manifestación. Docenas de miembros del NYPD de diferentes escuadrones acudieron a controlar la situación que causó un atasco gigantesco en la zona cercana al Holland Tunnel. Helicópteros del NYPD sobrevolaban la escena.

Arrestos a los manifestantes en la calle Varick y Houston en Manhattan.
Arrestos a los manifestantes en la calle Varick y Houston en Manhattan.
Arrestos de manifestantes en la calle Varick y Houston en Manhattan.
Arrestos de manifestantes en la calle Varick y Houston en Manhattan.

01-08-2016_10_rally201Varick_Sending

Al mediodía alrededor de 50 miembros de organizaciones pro inmigrantes iniciaron la protesta frente al edificio federal para exigir que no se realicen en Nueva York las redadas enfocadas en inmigrantes centroamericanos que fueron anunciadas el 26 de diciembre por el Departamento de Seguridad Interna (Homeland).

Con el grito de “¡ICE Free NYC!” los manifestantes contaron casos de familiares y amigos que habían sido deportados los años anteriores, están detenidos en cárceles, o esperan fallos judiciales sobre sus casos.

“Los neoyorquinos han estado bajo la amenaza de las redadas de ICE por más de un año. Nos pondremos firmes con los refugiados centroamericanos o personas con antecedentes judiciales para que no sean acosados por Inmigration Customs Enforcement, ICE”, dijo en un comunicado Abraham Paulos, director de la organización Families for Freedom que lucha contra las deportaciones.

Según la organización, el presidente Barack Obama anunció las  deportaciones en una programa llamado Priority Enforcement Program (PEP) que incluye a personas con antecedentes criminales o inmigrantes recién llegados.

No solo activistas hispanos sino también afroamericanos y asiáticos se unieron a los manifestantes, que además de dar sus testimonios demandaron que el Departamento de Correcciones (DOC) deje de colaborar con ICE y con otras agencias. “Los neoyorquinos deben sentirse seguros de ir a cualquier agencia y seguir con sus vidas sin la amenaza de deportación”.

Vicente Mayorga, activista de Make the Road New York, dijo sentir alivio de que en los días que van del año no se han enterado de la ocurrencia de redadas en Nueva York, pero sigue de cerca casos de centroamericanos que cruzaron la frontera los últimos dos años y están detenidos en estados sureños, y sobre los que pende una orden de deportación o tienen que regresar a la corte.

“Estamos muy pendientes de cualquier actividad de las autoridades en Queens para movilizarnos, pero no ha pasado nada y vamos a evitar que pase algo”, dijo el activista ecuatoriano.

Grupo proinmigranten anuncian el apoyo a zonas libres de redadas y exigen un alto a las deportaciones en Nueva York en frente del edificio Federal en la Calle Varick. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Foto: Mariela Lombard / El Diario.

01-08-2016_03_rally201Varick

En esta nota

Inmigración Redadas Redadas New York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain