Fiscalía federal en Brooklyn quiere a El Chapo

La Físcalía Federal del Distrito Este de Nueva York busca la extradición de El Chapo y dispone de dos prisones de máxima seguridad para recluirlo

Joaquín "El Chapo" Guzmán (c) es conducido el 8 de enero de 2016, a un helicóptero de la Marina Armada, en la capital mexicana.

Joaquín "El Chapo" Guzmán (c) es conducido el 8 de enero de 2016, a un helicóptero de la Marina Armada, en la capital mexicana. Crédito: Mario Guzmán | (EFE)

NUEVA YORK — Desde su reaprehensión en febrero de 2014 y hasta su espectacular escape del penal de máxima seguridad del Altiplano el verano pasado, y ahora con su recaptura en Los Mochis, la táctica del notable capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se ha centrado en evitar la extradición a Estados Unidos, pero las fiscalías federales de Brooklyn y Chicago buscan procesarlo.

Guzmán Loera enfrenta cargos en siete jurisdicciones federales en el país, incluyendo Brooklyn, Texas, Illinois, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami y San Diego.

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York está acusando a El Chapo de lavado de dinero y 12 homicidios, junto con Ismael El Mayo Zambada, el otro líder del cártel de Sinaloa, quien está prófugo.

Según documentos de corte divulgados tras la captura del capo a principios de 2014, Guzmán Loera y su socio usaron sicarios para cometer “cientos de actos violentos” como “homicidios, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura”.  

De ser extraditado y procesado en Brooklyn, Loera sería recluido en dos cárceles de máxima seguridad, según reportó el Daily News. Una sería el Metropolitan Detention Center, en Sunset Park, y el otro el Metropolitan Correctional Center en Lower Manhattan.

Las prisiones están diseñadas para misiones especiales, incluyendo “la reclusión de los internos extremadamente peligrosos, violentos o propensos a escapar”, según la Oficina Federal de Prisiones.

Las autoridades considerarían un régimen de asilamiento para Guzmán Loera, a raíz de su historial de fugas elaboradas. Los alguaciles federales y de seguridad de la fiscalía federal en Brooklyn tienen vasta experiencia con capos, terroristas e informantes de alto perfil con precio por su cabeza.

“Esteremos listos”, dijo al rotativo Charles Dunne, director Aguaciles Federales de la fiscalía.

Nellin McIntosh, portavoz de la fiscalía federal en Brooklyn, dijo que una solicitud conjunta de tres fiscales buscaría la jurisdicción de Guzmán Loera.

La presión por la extradición del capo está en aumento desde su escape en 2014.

“Dado que ‘El Chapo’ ya se ha escapado de la cárcel mexicana en dos ocasiones, esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia no puede ser desperdiciada”, dijo Marco Rubio, candidato presidencial del Partido Republicano y senador de Florida.

“Felicitaciones a la Armada de México por la captura de El Chapo”, escribió en Twitter John McCain, senador de Arizona. “Ahora vamos a extraditarlo a los Estados Unidos”.

Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia, dijo a la agencia de noticas EFE que Estados Unidos envío solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.

La fiscal general Loretta Lynch expresó que Guzmán Loera “tendrá que responder ahora por sus supuestos crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”.

“La captura de hoy de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es un golpe al grupo internacional de narcotraficantes que supuestamente lideró, una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y una reivindicación del estado de Derecho en nuestros países”, dijo Lynch en un comunicado.

De ser extraditado, varios analistas aseguran que hay mayor posibilidad de que la fiscalía federal de Chicago obtenga la jurisdicción.

En esta nota

Chapo Guzmán El Chapo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain