Aprueban tribunales para atender violencia contra mujeres

Funcionarían a partir del próximo mes de junio

Cientos de mujeres escapan de El Salvador debido a la violencia de género.

Cientos de mujeres escapan de El Salvador debido a la violencia de género.  Crédito: Getty Images

San Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador emitió hoy un dictamen favorable para la creación de tribunales especializados contra la violencia hacia la mujer para dar “respuesta inmediata y juzgar de forma especializada” este tipo de delitos.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, encargada del asunto, informó de que dichos tribunales funcionarán a nivel nacional a partir de junio de 2016 y conocerán los casos que le sean remitidos por los juzgados de paz.

El del municipio de San Salvador tendrá competencia para conocer asuntos del propio departamento, así como de La Libertad, Chalatenango, La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente, en la zona centro.

El de la localidad de Santa Ana conocerá los procesos de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, en el oeste del país, y el del municipio de San Miguel atenderá los casos de los departamentos de Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán, en la zona este.

Según los parlamentarios, desde la creación y aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres “se tenía una deuda con el sector, pues no se contaba con la jurisdicción adecuada”.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) Mario Tenorio manifestó que los tribunales “salvaguardarán los principios de una vida libre de violencia para las mujeres y la equidad de género, en el entendido que no se puede sufrir discriminación por el hecho de ser mujer”.

“Es una deuda que teníamos pendiente desde la creación de las dos normativas que buscan otorgar a las mujeres una vida sin violencia y discriminación”, sostuvo el diputado Tenorio, presidente de la comisión.

La diputada Cristina Cornejo, del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que “además de ser una deuda pendiente con las mujeres salvadoreñas, los instrumentos internacionales obligan a la creación de tribunales especializados”.

Por su parte, el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) René Portillo expresó que “se ha dado un gran paso, ya que las mujeres tendrán una herramienta más en contra de esa violencia sistemática histórica y de exclusión social de la cual son víctimas”.

Competencia

Los tribunales deberán juzgar los delitos que se tipifican en las dos leyes salvadoreñas a favor de la mujer, de manera que ninguno de ellos quede impune y sea judicializado.

En esta nota

El Salvador Violencia contra las mujeres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain