Cristina, hermana del rey de España, comparece ante la justicia

La infanta Cristina comparece por el denominado caso "Nóos" en el que está acusada de 89 cargos junto a otras 17 personas

La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín.

La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín llegaron al tribunal alrededor de las 8:00 am del lunes.  Crédito: David Ramos | Getty Images

Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y de Grecia -su título completo-, hermana del actual rey de España Felipe VI, ha acudido hoy a los juzgados de Mallorca donde se enfrenta a 89 cargos que van desde fraude y lavado de dinero hasta tráfico de influencias.

Se alega que la sexta en la línea de sucesión al trono de España fue cómplice en los negocios ilegales de su esposo Iñaki Urdangarín, un excampeón de basketball olímpico.

504465648
La justicia imputó a la infanta tras la acusación de la agrupación Manos Limpias.

El caso Nóos

Urdangarin, junto con su ex socio Diego Torres, es sospechoso de explotar sus conexiones reales para ganar contratos financiados con fondos públicos por un monto de 5,8 millones de euros a través del Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro que organiza conferencias deportivas y turísticas en las islas Baleares .

Los investigadores alegan que más de la mitad de ese monto fueron dineros malversados y lavados a través de una empresa fantasma perteneciente a Urdangarin y a la infanta. Ambos niegan las acusaciones.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado en nombre de la Agencia Tributaria no presentaron cargos y anunciaron que reclamarán que Cristina sea exonerada de someterse a juicio, ya que defienden que no sabía de las dudosas relaciones comerciales de su marido.

Si la Fiscalía no presenta cargos, existe jurisprudencia que indica que el acusado no debe ser juzgado, conocida como “doctrina Botín“, llamada así por una sentencia previa del Tribunal Supremo.

En esta nota

España

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain