La ‘Chapomanía’ desata la locura de algunos en Los Ángeles

Después de su recaptura, la popularidad de artículos y corridos sobre “El Chapo” Guzmán ha crecido en el Sur de California

Gerardo Leon (der.), gerente de la tienda West Wear en Huntington Park,ayuda a un cliente a elegir una camisa de 'El Chapo' Guzmán. /  Aurelia Ventura

Gerardo Leon (der.), gerente de la tienda West Wear en Huntington Park,ayuda a un cliente a elegir una camisa de 'El Chapo' Guzmán. / Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Solo horas después de la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado viernes, se agotaron las playeras con su imagen en una tienda en la ciudad de Huntington Park.

“De ‘El Chapo’ todo vende”, afirmó Gerardo León, encargado del negocio West Wear, en el bulevar Pacific, que este lunes no tenía ninguno de los cinco diseños del capo en las tallas más populares.

“Las compran por la fama o por el respeto hacia la persona, porque salió de cero a mucho y sin ningún tipo de estudios”, dijo León sobre la riqueza acumulada por Guzmán, de origen humilde.

La leyenda en torno al líder del poderoso Cartel de Sinaloa, que controla el tráfico de droga de México hacia Estados Unidos y otros países, habría crecido con su tercera captura y la posibilidad de que su poder corruptor lo vuelva a poner en libertad antes de la extradición.

El viernes, mientras una transmisión especial mostraba en la televisión imágenes del arresto de Guzmán, en un restaurante del oeste de Los Ángeles ya se escuchaba un corrido sobre los hijos del mafioso.

“Son dos jóvenes muchachos/ los hijos del más buscado/ por nombre lleva Joaquín/ de favor no me lo anden toreando”, decía la canción, que fue programada de inmediato en una estación de radio.

Pero tres días después de la detención de Guzmán, el tema sigue en boca de los angelinos.

“Se volvió un tópico momentáneo”, comentó Antonio López, dueño de la productora Música Marca Diablo, quien espera que este fin de semana, cuando su banda toque en dos centros de baile de Inland Empire, la gente pida corridos sobre “El Chapo” Guzmán.

Mercancía de El 'Chapo' Guzmán a la venta en West Wear de Huntington Park. /Aurelia Ventura
Mercancía de El ‘Chapo’ Guzmán a la venta en West Wear de Huntington Park. /Aurelia Ventura

Uno de los más populares, dice López, es el tema “El 701”, que hace referencia al lugar en que lo ubicó la revista Forbes entre los más ricos del mundo.

“701 a mí me califican/ en la revista de los millonarios/ de ricos e influyentes que cargan billetes/ pero mi riqueza es la amistad de mi gente”, dice el tema.

López atribuye la popularidad del capo a una cultura local que sigue los pasos de los narcos aztecas, pero también por los que, sin saber del tema, admiran el estilo de vida de los mafiosos.

“Solo quieren crear una imagen, traer el cinturón Louis Vuitton o el pantalón y los zapatos de este tipo, pero es solo por moda”, explicó el productor musical.

Gerardo Leon y Jaime Amador muestran camisas de Chapo Guzman. /Aurelia Ventura
Gerardo Leon y Jaime Amador muestran camisas de Chapo Guzman. /Aurelia Ventura

Streetwise, la empresa angelina que ha diseñado las playeras sobre Guzmán, indica que cada vez más negocios le hacen pedidos y ahora hace envíos incluso a Japón y Corea.

“El nombre es muy popular, todos quieren tener esas camisetas en sus tiendas”, dice Ángel Rodríguez, representante de la marca.

Fotos de mafiosos de distintas épocas adornan la taquería “Los Desvelados” de Maywood, pero una mesa con una imagen de un Guzmán joven, la del primer arresto en 1993, se ha convertido en un lugar privilegiado.

“Cenando en la mesa de #elchapoguzman”, escribía orgulloso un cliente en Internet.

Dos tipos de tacos ofrece este local sobre el mafioso sinaloense: “La Fuga” y “El Chapito Guzmán”.
Jaime Amador, de Tijuana, buscaba este lunes alguna playera del capo de Sinaloa pero no encontró de su talla. Él lo admira por las obras buenas que ha hecho en su comunidad de origen.

“La quiero tener por la leyenda, no por ser traficante, sino porque ayuda a la gente”, dice.

Las autoridades trasladaron hoy a Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Las autoridades trasladan a Joaquín “El Chapo” Guzmán al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Beneficiado por la globalización

Ningún otro mafioso se ha favorecido tanto de la globalización y del avance tecnológico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, asegura el catedrático Octavio Pescador.

“A él le benefició la era hiperglobalizada, lo formó como figura internacional, algo que no ocurrió con otros, como Pablo Escobar”, el mítico líder del cartel de Medellín, explicó el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La percepción de que es una especie de Robin Hood contemporáneo (que pese a sus negocios ilícitos y asesinatos ordenados, no deja de ayudar a los más pobres), su inclusión en la lista de los más ricos del mundo y sus espectaculares escapes de prisión, han contribuido a que su mito crezca.

Si su vida es llevada a la pantalla grande, un plan que habría conducido a su tercera captura, la leyenda de “El Chapo” alcanzaría límites inimaginables, dice Pescador.

“Una persona en la cárcel desaparece, una persona en Hollywood vive por siempre”, afirmó.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Crimen organizado Los Ángeles Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain