“No tengo nada que ocultar”, dice Sean Penn sobre entrevista con ‘El Chapo’

El actor responde preguntas sobre su reunión con el narcotraficante: Kate está tranquila, dice su padre

El actor Seann Penn con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera

El actor Seann Penn con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera Crédito: Cortesía Rolling Stone

Ciudad de México

El actor Sean Penn dijo este lunes que no se arrepiente de su viaje clandestino a México para entrevistar al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un breve intercambio de correo electrónico con The Associated Press, se le preguntó a Penn acerca de fotografías publicadas el lunes por la prensa mexicana que parecen mostrar que había agentes siguiéndolos a él y a la actriz Kate del Castillo antes de su encuentro con Guzmán en octubre.

“No tengo nada que ocultar”, escribió el actor.
Guzmán fue capturado el viernes pasado, más de tres meses después de la reunión del 2 de octubre de Penn y del Castillo con él en un sitio remoto de México y seis meses después de escapar de la prisión.

Penn no respondió directamente a preguntas sobre si era apropiado que él ofreciera presentarle su artículo a Guzmán para que el capo mexicano lo aprobara antes de su publicación, o si él tomó medidas adecuadas de información y de seguridad operativa para proteger a su fuente.

El actor mexicano Eric del Castillo, padre de Kate del Castillo, dijo que su hija está “muy tranquila” y la “apoya a morir” después de que se divulgara que ayudó a Sean Penn a realizar una entrevista al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando aún estaba prófugo.

En declaraciones a un programa de la cadena Televisa, el actor dijo que en la familia habían “acordado no decir media palabra porque cualquier cosa se puede malinterpretar”.

Sin embargo, comentó que tanto la familia como su hija, con la que hablan constantemente, “está muy tranquila”.

Fuentes del Gobierno de México dijeron el sábado a ABC News que investigan a los actores Sean Penn y Kate del Castillo por la entrevista para Rolling Stone con Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “El Chapo”, mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó cualquier comentario al respecto.

Otra fuente del Gobierno mexicano dijo a la Agence France-Presse (AFP) que se busca interrogar al actor estadounidense “para deslindar responsabilidades”. Un alto funcionario consultado por CNN dijo que también se busca cuestionar a la actriz mexicana sobre la reunión con el capo sinaloense.

En concreto, las autoridades quieren saber más acerca de la ubicación en la que tuvo lugar la reunión, dijeron a la cadena norteamericana.

Una segunda fuente dijo a AFP que no estaba claro si los actores habrían cometido un crimen. Explicó que un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”.

“Estará bajo investigación después de encontrarse con el más buscado capo de las drogas […], pero Sean Penn se vio lejos de estar perturbado. Estuvo el sábado en la noche en una campaña de recaudación de fondos para Haití”, dijo por su parte el Daily Mail. De acuerdo con el diario británico, Penn, de 55 años, estuvo con su ex esposa Madonna en el The Montage Hotel, en Beverly Hills.

Según el mismo diario, “las redes sociales” exigen que el actor norteamericano sea investigado.

En una entrevista para la revista, el recién recapturado capo mexicano de las drogas no mostró remordimientos por dirigir una de las mayores redes narcotraficantes del mundo. Guzmán dijo haber entrado en el negocio de las drogas a los 15 años de edad porque no había otro modo de sobrevivir.

“Por donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y pues no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”, se escucha decir al capo en un audio que acompaña la entrevista, en la que habla de cómo empezó a cultivar y vender amapolas y marihuana cuando era adolescente.

NY Times: es una distracción

La teatralidad que rodea la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera distrae de los verdaderos males que aquejan a México, publica The New York Times.

“La teatralidad [sobre la captura de Guzmán Loera] también distrae de los problemas reales y persistentes de la Nación. Los analistas se preguntan por qué, si el gobierno pudo cazar a ‘El Chapo’, no pudo encontrar a los 43 estudiantes que desaparecieron de un colegio de profesores en el estado de Guerrero. ¿O por qué no puede detener la caída del peso frente al dólar, de casi un 20 por ciento en el último año”, dice el reconocido medio estadounidense.
El periodista Azam Ahmed reseña en el diario neoyorquino cómo la fijación en torno a lo que representa Guzmán Loera “es una batalla constante entre la tragedia y la farsa”.

The New York Times dice que a la par de que el Gobierno de México dio a conocer la captura “llegó el circo” con la revelación de que él capo concedió una entrevista al actor Sean Penn y planeó una película sobre su vida.

En esta nota

Kate del Castillo Sean Penn
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain