Chavistas: Supremo debe asumir como Parlamento

El enfrentamiento de poderes amenaza con paralizar el país

Un grupo de seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez gritan consignas y muestran afiches a la afueras de la Asamblea Nacional en Caracas.

Un grupo de seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez gritan consignas y muestran afiches a la afueras de la Asamblea Nacional en Caracas.  Crédito: EFE

Caracas

El diputado oficialista y expresidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello planteó hoy que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asuma las funciones del poder Legislativo mientras este se mantenga en “desacato”.

“Si no lo hace la Asamblea Nacional alguien tiene que hacerlo, porque el Estado no se va a paralizar, el constituyente fue sabio, dejó eso en manos del TSJ”, dijo Cabello a los periodistas en el Palacio Legislativo y aseguró que el órgano judicial “ya ha hecho” antes esta función.

El parlamentario chavista citó el artículo 336, punto número 7, de la Constitución de Venezuela, que dice que dentro de las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo está “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo”, cuando “haya dejado de dictar las normas” que garantiza la Carta Magna.

El artículo añade que el Tribunal Supremo debe “establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.

El Tribunal Supremo declaró el lunes en “desacato” al nuevo Parlamento y ordenó que se retiren de la cámara los tres diputados opositores que juraron el pasado miércoles pese a que pesaba sobre ellos una suspensión cautelar de sus cargos por parte del máximo tribunal.

El órgano judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) “dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”, según la sentencia, que declara procedente el “desacato” y que fue publicada este lunes.

Además declaró “nulos absolutamente” todos los actos del parlamento que “se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos” sujetos a la medida cautelar que les impedía tomar juramento.

“No sé de dónde sacan que ya ellos (la oposición) ganaron y el Estado se paralizó. No, es uno de cinco poderes y si la Asamblea Nacional quiere que la respeten tiene que respetar el resto de los poderes”, subrayó Cabello.

La fracción parlamentaria chavista pidió el pasado día 7 al Tribunal Supremo que declare la nulidad de cualquier decisión que tome el parlamento mientras en este continuaran los tres diputados del estado de Amazonas (sur) suspendidos cautelarmente.

Estos tres opositores forman parte de los 112 electos el pasado 6 de diciembre que le dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios del Parlamento.

Número final 
El grupo mermó a 109 luego de que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación, protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios diputados opositores electos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain