Ocio en NYC: De museos gratis por la Gran Manzana

No importa la época del año, ir de museos es siempre una fantástica idea. Nos abren la mente y amplian el horizonte. Te sugerimos diez museos que ofrecen entrada gratuita, permanente o en ciertos días y horas.
Ocio en NYC: De museos gratis por la Gran Manzana
¡Viva la música! No te pierdas el National Jazz Museum en Harlem. Suministrada.

Para la UNESCO, un museo es una “institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”.

Junto a sus exhibiciones, conversatorios y muestras, los museos ofrecen también programas educativos y talleres para la comunidad, muchos a bajo precio y/o gratis.

Nuevo año, nuevas ideas, nuevos propósitos. Incluye un museo en tu lista.

National Museum of the American Indian (NMAI)

//platform.twitter.com/widgets.js

Esta joya en el bajo Manhattan nos lleva a conocer el pasado, presente y futuro de las culturas nativas del hemisferio occidental. Hay tanto por ver pero destacamos, por ejemplo, la exhibición “Cerámica de los Ancestros” sobre el arte precolombino en Centro América. Los niños son siempre bienvenidos aquí y tienen espacio libre para disfrutar. El museo también ofrece películas, conversatorios y actividades relacionadas al Séptimo Arte como The Americas Film Festival. ¿Te lo vas a perder?

Dónde: 1 Bowling Green (entre Bowling Green y Whitehall St), bajo Manhattan

Abierto: diariamente 10:00am-5:00pm; jueves cierra a las 8:00pm

Informes: 212-514-3700/americanindian.si.edu

Leonardo DiCaprio mencionó a las comunidades indígenas en los Golden Globes

//platform.twitter.com/widgets.js

New York Transit Museum-Grand Central Terminal

//platform.twitter.com/widgets.js

Si no puedes ir a la sede principal del New York Transit Museum en Brooklyn, no problem. Este anexo tiene muchas opciones como la muestra “Bringing Back the City”, de cómo nuestra ciudad se ha recuperado luego de las tragedias del 9-11, el apagón de 2003, Huracán Sandy, y otros fenómenos.

Dónde: Shuttle Passage del lobby principal, junto a Station Masters’ Office, Grand Central Terminal, 42nd St, Manhattan

Precio: gratis

Horario: lunes a viernes, 8:00am – 8:00pm; sábado y domingo 10:00am-6:00pm
Informes: 
212-878-0106/ web.mta.info/mta/museum

BringingBackCityLarge

New York Public Library-Stephen A. Schwarzman Bldg

//platform.twitter.com/widgets.js

Imposible describir lo que es y significa este lugar en Nueva York. Es más que una librería pública, es un museo y centro educativo y cultural para todos. Los leones Paciencia y Fuerza te esperan en la entrada principal, luego  sigues al Centro de Niños, Gottesman Hall, verás los frescos de Moisés en la rotunda, y mucho más. Están cerrados por renovación el Rose Main Reading Room y el Bill Blass Public Catalog Room. Hay tours gratis.

Dónde: Fifth Avenue, entre 42 y 40th St, Manhattan

Horario:  lunes a sábado, 10:00am-6:00pm

Gratis: se aceptan donaciones

Informes: 917-275-6975/nypl.org

Federal Reserve Bank: Museum & Vault Tour

¿Dónde y cómo se guarda el dinero y el oro en lingotes de nuestro país? ¿Cómo se crearon las bases de su política monetaria y financiera? Aquí lo podremos saber pero, ojo, por razones obvias de seguridad, se necesita hacer reservación y esperar un mes por la confirmación a la fecha solicitada. Dicen los que ya vieron el tour que la espera vale la pena: a 80 pies bajo el nivel de la superficie está la caja fuerte más grande del mundo.

Dónde: 33 Liberty Street (entre Nassau y William), bajo Manhattan

Horario: lunes a viernes, 1:00pm-2:00pm

Informesrbnytours@ny.frb.org /newyorkfed.org

The Morgan Library

Henri_Matisse

El magnate financiero J.P. Morgan era un apasionado del arte y esta casa-museo es un testimonio de esa pasión. Además de conocer su biblioteca privada, no te pierdas las muestras sobre el pintor Henri Matisse y el escritor Ernest Hemingway, hasta el 18 y 31 del presente, respectivamente. En el patio hay una acogedora cafetería.

Dónde: 225 Madison Ave (esq 36th St), Manhattan

Gratis: viernes 7:00pm-9:00pm

Informes: 212685-0008/themorgan.org

Museum of the Moving Image

//platform.twitter.com/widgets.js

La historia, desarrollo, popularidad e impacto del cine, televisión y la revolución digital, están acunados en este museo en Astoria,  lo que alguna vez se llamó “Hollywood en la costa este”. ¿Por dónde empezar? Son imperdibles: “Behind the Screen”, sobre lo que sucede detrás de la cámara; “Walkers: Hollywood Afterlives in Art and Artifact”, el arte hecho cine; “The World of Anomalisa”, sobre la película animada; la divertida “How Cats Took Over the Internet“, de como los gatos se apoderaron de la computadora, programas familiares y mucho más.

Dónde: 36-01 35th Ave, Astoria, Queens

Gratis: viernes, 4:00pm-8:00pm

Informes: 718-777-6888/movingimage.us

NYC Fire Museum

Fundado en 1934, aquí se rinde tributo a los “más valientes”. En un renovado y hermoso edificio Beaux-Arts, el museo recibe más de 40 mil visitantes al año, incluidos extranjeros. Hay una sección especial dedicada a los 343 bomberos que fallecieron en la tragedia del 9-11. Hay que visitarlo y recordar a estos héroes.

Dónde: 278 Spring St (entre Varick y Hudson), bajo Manhattan

Horario: lunes-domingo, 10:00am-5:00pm

Gratis: miembros de NYPD, NYFD, NYSD y PANYNJ; entrada general $8; niños, estudiantes y seniors $5

Informes: 212-691-1303/nycfiremuseum.org

Museum at The Fashion Institute of Technology (FIT)

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Te gusta el mundo de la alta costura, la moda, el diseño y sus protagonistas? Entonces disfrutarás este museo que ofrece, por ejemplo, “Fairy Tales Fashion“, sobre la relación literatura y moda (¿qué significa el vestuario de heroínas como Cinderella?) y “Denim: Fashion’s Frontier“, un vistazo a la historia del “jean” en la cultura popular, por ejemplo la serie 501 de Levi’s.

Dónde: FIT, Seventh Ave y 27th St, Manhattan

Horario: martes a viernes 12-8:00pm, sábado 10:00am-5:00pm

Informes:  212-217-4530/ fitnyc.edu/museum

//platform.twitter.com/widgets.js

The National Jazz Museum in Harlem

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Amas el jazz, su historia y estrellas? Entonces no dejes de visitar su flamante nueva casa en Harlem, el barrio que es la cuna misma de la cultura del jazz. Destaca la “Savory Collection” con grabaciones de los años 30 y 40, y mucho más.

Dónde: 58 W 129th St (entre Malcolm X Blvd y 5th Ave), Harlem

Horario: lunes a viernes 10:00am – 4:00pm; sábado 11:00am – 4:00pm

Gratis: se aceptan donaciones

Informes: jazzmuseuminharlem.org

Queens County Farm Museum

//platform.twitter.com/widgets.js

Aqui la propuesta es distinta: un museo antiguo (¡data de 1697!) dedicado a cuidar la naturaleza y apostar por una agricultura sostenible. Los niños estarán fascinados con los animales, recorriendo los “barns” mientras aprenden a cuidar y valorar el medio ambiente.

Dónde: Queens County Farm Museum, 73-50 Little Neck Pkwy, Floral Park, Queens

Horario: abierto lun-dom, 10:00am-5:00pm

Gratis: se aceptan donaciones

Informes: 718-347-3276/ queensfarm.orghttp://queensfarm.org