Experto recomienda cómo elegir el calzado ideal para correr

Los zapatos que selecciones son fundamentales para no lesionarte

zapatos deportivos

Si no eliges bien el calzado para empezar a correr, aumenta el riesgo de lesionarte. Crédito: Shutterstock

Con el inicio de cada año, muchas son las resoluciones fijadas y promesas hechas, pero en casi todas las listas destaca el propósito de ejercitarse, ya sea para mejorar la salud o para lucir espectacular en traje de baño durante el verano.

Para muchos de los entusiastas de las promesas de Año Nuevo, correr es una de las actividades deportivas favoritas, y si bien es cierto que es una actividad completa que mejorará la salud de quien la practique, no es menos cierto que si se hace de manera inapropiada los resultados pueden ser totalmente diferentes a los deseados. Incluso tan desalentadores o peligrosos como una lesión.

Para evitar esto, el entrenador de corredores y triatleta José “Chewi” Candelario recomienda tomar en consideración dos elementos básicos: el entrenamiento y el calzado.

José "Chewi" Candelario
El entrenador y atleta José “Chewi” Candelario muestra un tenis especializado. Foto: Juan Luis MartínezPérez/El Nuevo Día

En cuanto al entrenamiento, no basta con tener los deseos de amarrarse los tenis y salir a correr. Candelario recomienda que la actividad se haga de una manera estructurada y de la mano de un entrenador que pueda identificar las fortalezas y debilidades de ese “atleta” para que le diseñe un programa que cumpla con sus realidades físicas y las metas establecidas.

El otro aspecto destacado es elegir correctamente el calzado. “El 60% de las lesiones en corredores nuevos son causadas por el calzado inadecuado”, destacó Candelario. El entrenador especificó que existen cuatro tipos de pisadas: pronadores, supinadores, neutral y pie plano.

¿Qué significan?

  • Pronadores: pisan y meten el pie hacia adentro. Tienen arco.
  • Supinadores: son personas que pisan y se van a la parte de afuera del pie.
  • Neutral: se mantienen derecho
  • Pie plano: son quienes mecánicamente tienen más problemas al pisar y son los que más necesitan que ese calzado sea el ideal.

Para identificar el tipo de pisada, Candelario y su equipo de trabajo realizaron una sencilla prueba en una máquina trotadora.  Para ver los detalles sobre este prueba y sus conclusiones, no te pierdas este video:

– Ivelisse Rivera Quiñones

En esta nota

ejercicio Tips para bajar de peso Tips para perder peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain