Heastie: “No será fácil aprobar el Dream Act”

En entrevista con El Diario, el presidente de la Asamblea Estatal dice que este tema es uno de los que genera más resistencia en el Senado

Carl Heastie, presidente de la Asamblea Estatal de NY.

Carl Heastie, presidente de la Asamblea Estatal de NY. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York  –   En febrero, Carl Heastie cumplirá un año como presidente de la Asamblea Estatal, posición que ya le permitió trabajar mano a mano con el gobernador Andrew Cuomo y el líder republicano del Senado, John Flannagan. En 2016, espera seguir empujando temas relevantes para los latinos, como el Dream Act, que no pudo ser aprobado en 2015.

-Muchos jóvenes latinos quedaron frustrados por el fracaso de las leyes para Dreamers. Con este Senado controlado por los republicanos, ¿tienen razones para estar más optimistas este año?

-En los últimos años, el Dream Act siempre ha sido una prioridad para nosotros y siento mucho que la gente esté decepcionada por esto. Pero tenemos la otra cámara en la Legislatura, cuyo liderazgo se opone fuertemente al Dream Act. Creo que esto es injusto para estos jóvenes que están en este país, por razones que ellos no controlan y no deberían ser castigados por esto. Estamos tratando de usar cualquier tipo de razonamiento para lograr que nuestros colegas republicanos entiendan lo injusto que es esto para esos jóvenes.

-¿Cree que los Dreamers deberían estar más optimistas este año?

-Creo que deberían estar tan optimistas como están cada año, seguir empujando con el mismo deseo, pero todavía tenemos un liderazgo republicano que se opone fuertemente.

-Cuando usted llega a la negociación final con el líder del Senado, hay una lista de prioridades en cada lado y se llega a un acuerdo. Por alguna razón, el Dream Act no quedó en esa lista en 2015. ¿Cómo sucedió esto?

-Mira, te lo explico así: Tú puedes tener una lista de nuestras prioridades y decir éstas son las 10 más importantes. Pero en cada uno de estos elementos, los republicanos tienen un cierto grado de aceptabilidad. En este tema, si me preguntas cuál es el nivel de resistencia de ellos, en una escala del 1 al 10, el Dream Act está en un 10. Entonces, cuando intentas llegar a un acuerdo final, se hace muy difícil cuando se oponen tan firmemente.

-Desde esa perspectiva, parece ser que es algo que, a no ser que se logre el control demócrata del Senado, no será fácil…

-Creo que será difícil. Si hay un Senado demócrata, estaría mucho más optimista.

-El año pasado el gobernador, debido a este punto muerto en la Legislatura, debió pasar varias acciones ejecutivas. Si esta situación se mantuviera así, ¿dónde a usted le gustaría que él actuara?

Idealmente, siempre quieres soluciones legislativas…. Las acciones ejecutivas pueden cambiar si el Ejecutivo cambia.

– ¿Y cuáles serían las dos o tres prioridades que le gustaría ver que se trabajara en Albany?

Me gustaría que no tuviéramos que hacer las cosas por órdenes ejecutivas. Me gustaría que fueran legislativas, para que sean perpetuas. Pero para nosotros las prioridades están este año en el sueldo mínimo, tratar de sacar a familias de la pobreza, mejoras en la educación y el Dream Act. Estas prioridades en realidad no han cambiado e intentaremos empujarlas lo mejor que podamos, para lograr conseguir lo importante para la conferencia demócrata.

– ¿Cree que la Asamblea puede contribuir mucho este año a lograr la meta de subir el sueldo mínimo para todos?

Creo que, debido a que es un asunto que funciona bien en distritos republicanos, será posible hacer algo, porque no querrán que esto sea un tema de campaña en año de elecciones. Espero que vean la luz. Un sueldo mínimo más alto es algo bueno para la gente, especialmente en los niveles más bajos de ingresos, ya que este aumento vuelve rápidamente a la economía.

-¿Cree que esta es una de las áreas en la que puede estar más optimista?

Estoy más optimista en que habrá algún tipo de acuerdo respecto al sueldo mínimo, sí.

En esta nota

Carl Heastie dream act Política NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain