Irán detiene a marinos de Estados Unidos en aguas del Golfo Pérsico

Un funcionario del gobierno estadounidense le dijo a la BBC que el incidente ocurrió cuando las dos embarcaciones se dirigían de Kuwait a Baréin y una de ellas sufrió un problema mecánico
Irán detiene a marinos de Estados Unidos en aguas del Golfo Pérsico
Los marinos estaban en dos embarcaciones cuando ocurrió el incidente.
Foto: BBC

Dos navíos de la Marina estadounidense fueron retenidos este martes en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades de Irán.

Un funcionario del gobierno estadounidense le dijo a la BBC que el incidente ocurrió cuando las dos embarcaciones se dirigían de Kuwait a Baréin y una de ellas sufrió un problema mecánico.

Según la misma fuente, las autoridades iraníes informaron de lo ocurrido a sus pares estadounidenses, asegurando que los marines estaban en buen estado “y en breve se les permitirá continuar su viaje”.

El incidente ocurrió en aguas cercanas a la isla Farsi.

Tras el mismo, el secretario de Estados de EEUU, John Kerry, llamó a su homólogo iraní Javad Zarif para iniciar las negociaciones para que se suelte a los marines.

Acuerdo

Kerry y Zarif se conocen bien, tras haber pasado tres años negociando el acuerdo nuclear iraní aprobado a mediados del año pasado por el que se accedió levantar las sanciones económicas que pesan sobre Teherán.

La agencia de noticias FARS informó que miembros de Guardia Revolucionaria de Irán detuvieron a los diez marines -nueve hombres y una mujer- al “traspasar” las aguas iraníes.

En diciembre, la Marina de Irán llevó a cabo pruebas de misiles cerca de buques de guerra de EE.UU. y otras embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz, lo que fue considerado como una provocación por el ejército estadounidense.