La polémica del Balón de Oro: por qué no votaron Casillas, Buffon y Bravo

os arqueros y capitanes de España, Italia y Chile no aparecen en la lista con todos los votos en la elección del mejor jugador del mundo; cuáles son los motivos
La polémica del Balón de Oro: por qué no votaron Casillas, Buffon y Bravo
Los porteros Iker Casillas y Gianluigi Buffon. Foto: Getty Images.

La polémica nunca queda ajena a la elección del Balón de Oro. “Que mi voto era otro”, “que mirá a quién eligió”, “que entre las figuras no se votan”. Sin embargo, en esta edición, otro dato relevante surgió cuando la FIFA y la revista France Football revelaron los votos de los capitanes, técnicos y periodistas de cada país: Iker Casillas (España), Gianluigi Buffon (Italia) y Claudio Bravo (Chile) no sufragaron. Que los tres sean arqueros es sólo una coincidencia, pero: ¿por qué no participaron de la designación del mejor futbolista del mundo, que coronó a Lionel Messi por quinta vez?

ENTÉRATE: El ganador del Balón de Oro es…

Según la cadena española Cope, el ex portero de Real Madrid, hoy en Porto de Portugal, no emitió sus votos porque la Federación Española de Fútbol le envió la documentación a menos de 24 horas de que venciera el plazo oficial para responder. En la edición pasada, Casillas había seleccionado a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos -compañeros durante varias temporadas en la Casa Blanca- y Thomas Müller.

El caso de capitán de Italia es muy diferente, ya que fue una decisión que tomaron en conjunto con el técnico de la selección azzurra, Antonio Conte, y la Federación Italiana de Fútbol. ¿El motivo? Como trascendió, los italianos lo hicieron en modo de protesta porque Buffon, campeón de la Serie A del Calcio por cuarta vez consecutiva y finalista de la Champions League, no fue seleccionado entre los 59 mejores futbolistas del mundo.

Los medios de Italia se habían solidarizado con su capitán y hasta habían dedicado duras publicaciones contra la FIFA. “No aparece Buffon, pero está Bravo y Ospina, los reservas en Barcelona y el Arsenal. Un día u otro vamos a conocer los nombres de los científicos que compilaron esta lista. A partir de ahora los exhortamos a pasar a la clandestinidad”, había publicado el Corriere dello Sport. Eso sí: el periodista italiano Paolo Condo no se privó de votar por Messi, Lewandowski y Neymar (sólo se podía elegir entre los 23 finalistas).

LEE TAMBIÉN: Messi cambiaría los cinco Balones de Oro por ganar un Mundial

Por último, y el caso más enigmático es el del arquero de Chile y de Barcelona, compañero de Messi y Neymar, dos de los finalistas. Bravo no votó y tampoco se refirió al tema, lo que generó varias versiones. El medio catalán Mundo Deportivo sugiere sugiere una teoría que se fundamenta en su ausencia en el equipo ideal del año: “El chileno ha ganado cinco títulos con el Barça y la Copa América con su selección, por lo que no es descartable que pueda estar molesto por no entrar en el mejor once del año con semejante currículum”. Otras versiones indican que, al igual que Casillas, recibió tarde la documentación.

QUIERO MÁS FÚTBOL

La emotiva carta de Xavi a Messi, que refleja el carácter fuerte de la Pulga

Pelé habría ganado 7 balones de oro

Roberto Carlos: “Puedo conseguir que Neymar venga al Real Madrid”

El 11 ideal de la FIFA 2015

Luis Enrique gana el premio al Mejor Entrenador de 2015; Jill Ellis Mejor Entrenadora