¿Violó la ley Sean Penn con su entrevista a Joaquín “El Chapo” Guzmán?

Sean Penn y la revista Rolling Stone revelaron la entrevista con Joaquín Guzmán Loera un día después de la detención de éste

Sean penn

Sean penn Crédito: Getty

¿Violó la ley Sean Penn al entrevistar a Joaquín “El Chapo” Guzmán para la revista Rolling Stone?

El jefe del cartel de Sinaloa, capturado el pasado viernes por las autoridades mexicanas, está acusado de tráfico de drogas y asesinato.

Cuando se realizó la entrevista se encontraba en la clandestinidad, después de fugarse de prisión en julio de 2015.

Los fiscales de Estados Unidos lo señalan por participar en el envío de más de 500 toneladas de cocaína a ese país en los últimos decenios.

El propio Guzmán, en la entrevista con el actor ganador de dos premios Oscar, contó cómo ha montado un gran imperio de la droga con una flota de camiones, aviones y submarinos.

La entrevista

En el reportaje de Rolling Stone, Penn fue cauteloso al narrar las circunstancias en las que se desarrolló su encuentro con el capo .

La Jornada portada

Desde que se supo del encuentro entre “El Chapo” y Penn, buena parte de la atención se enfocó en cómo el actor se contacto con el narco.

Sí queda claro que se realizó mientras Guzmán estaba siendo perseguido por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Penn explica que logró contactar con “El Chapo” a través de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien, según relata, estaba en conversaciones con Guzmán sobre una película biográfica.

En su artículo, Penn contó que usaron teléfonos prepagados descartables y otros métodos para no ser detectados por las autoridades que en ese momento perseguían a Guzmán.

Y desde que la entrevista salió a la luz, el sábado en la noche, muchas personas se han preguntado si el actor violó la ley con su artículo y si podría ser procesado con ello.

Legal o ilegal

Técnicamente es legal hablar con alguien cuando es un prófugo de la justicia.

“Simplemente tener contacto con un narcotraficante conocido no es la base de la acción penal”, dijo Daniel Richman, profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y exfiscal federal.

Sin embargo, si Sean Penn ayudó a Guzmán de alguna manera para evitar su captura o interfirió con los esfuerzos de las autoridades para que sea encontrado, sí podría ser procesado.

El Chapo en una manta

El Chapo estaba interesado en que se realice una película y un libro sobre su vida.

No parecen existir priebas de que aquello haya sucedido y resulta difícil creer que las autoridades de EE.UU. o México vayan a presentar cargos criminales contra él.

En el pasado, autoridades han decidido no procesar a periodistas o exfuncionarios que entrevistaron a perseguidos famosos.

Antecedentes

Osama Bin Ladenhabló con el periodista Robert Fisk para una serie de entrevistas y con el exfuncionario del Departamento de Justicia John Miller en 1998 para un reportaje de ABC News.

Ni Fisk ni Miller fueron procesados.

Un alto funcionario de inteligencia le dijo a la BBC que, de forma similar, es poco probable que Penn pueda ir a juicio.

Sin embargo, no hay que olvidar que la entrevista incomodó a mucha gente. Fundamentalmente por los antecedentes de violencia y sangre de El Chapo.

“La entrevista puede considerarse inmoral”, afirmó el profesor de derecho de la Universidad de Stanford (California) Robert Weisberg.

Pero añade de inmediato que no por ello lo hecho por Penn se puede considerar como un acto “ilegal”.

Caleb Mason, otro exfiscal federal que trabajaba en casos de tráfico de drogas, señaló que es poco probable que el actor sea procesado en México.

“Sólo estaba haciendo una entrevista”, afirmó Mason.

“La ley mexicana es muy protectora de los derechos periodísticos”, añadió el exfiscal.

A pesar de esas consideraciones, las autoridades mexicanas ya hicieron saber que les gustaría hablar con el actor, sin mencionar nada respecto a procesarlo.

Queda claro que muchos se hacen la misma pregunta que César Díaz, un exagente especial que trabajó en la búsqueda de Pablo Escobar: “Si yo fuera una autoridad mexicana, claro que quisiera saber cómo diablos hizo Sean Penn para saber dónde estaba El Chapo”.

En esta nota

Chapo Guzmán Estados Unidos México Narcotráfico Sean Penn

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain