El 77% de mexicanos teme que “el Chapo” vuelva a fugarse

El narco mexicano se ha fugado en dos ocasiones de penales de máxima seguridad

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Crédito: EFE

México – El 77% de los mexicanos teme que el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán vuelva a fugarse, mientras el 41% cree el hombre capturado el viernes pasado por las fuerzas de seguridad no es el líder del cártel de Sinaloa, según un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.

Además, el 54% de los encuestados consideró que Guzmán, recapturado el pasado viernes en su estado natal de Sinaloa luego de haber escapado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio pasado, debe ser extraditado a EEUU, donde enfrenta numerosos cargos.

Sobre la contactos entre el Chapo y Kate del Castillo, quien facilitó una entrevista con Sean Penn en una zona selvática de México y en la que ella sirvió de traductora, el 58% opinó que la actriz no debía ser sancionada y el 29% que sí.

Lea también: México: las impactantes imágenes de la última guarida de “El Chapo”

A la pregunta de si Del Castillo, quien dio vida a una líder de un cártel de las drogas en la telenovela “La Reina del Sur”, debe aclarar su relación con el narcotraficante, el 63% respondió que sí y un 32% que no.

La encuesta fue realizada vía telefónica los días 11 y 12 de enero a 700 ciudadanos mexicanos distribuidos en los 32 estados del país, tiene un margen de error de más/menos 3,5% y un nivel de confianza de 95 por ciento.

De acuerdo con otro sondeo publicado por el periódico Reforma, el 42% de los mexicanos indicó que su opinión sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue igual tras la recaptura, el 31% dijo que empeoró y el 23% que mejoró.

Lea también: La prioridad es sacar información a “El Chapo”

Además, el 50% cree que debe ser juzgado en México contra un 37% que dijo debe ser enviado a Estados Unidos, que en el segundo semestre de 2015 pidió formalmente su extradición para procesarlo por numerosos cargos en el país.

El 80% señaló que el Gobierno mexicano cumplió con su obligación al detenerlo seis meses después de que el 11 de julio pasado se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad y el 7% consideró la recaptura un logro.

El 45% cree que la violencia en México seguirá igual tras la aprehensión del narcotraficante , el 41% estimó que aumentarás y el 9% que disminuirá.

Lea también: “Te cuidaré más que a mis ojos”, dice “El Chapo” a Kate; revelan conversaciones

Sobre el encuentro que los actores Sean Penn y Kate del Castillo sostuvieron con el capo a principios de octubre pasado, el 48% opinó que debieron informar a las autoridades sobre el paradero del Chapo, mientras que el 37% consideró que no.

El sondeo fue elaborado el 12 de enero pasado e incluyó entrevistas telefónicas a 500 adultos, tiene un margen de error de más/menos 4,4% y un nivel de confianza del 95%.

En esta nota

Chapo Guzmán México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain