Los secretos que revelan las casas de la “Pompeya Británica”

Arquéologos encontraron viviendas circulares de la Edad de Bronce muy bien conservadas

pompeya

Los arqueólogos trabajan sobre una plataforma de madera para estudiar el asentamiento. Crédito: Unidad Arqueológica de Cambridge/BBC

Una excavación al norte de Londres, Inglaterra, ha dejado al descubierto un conjunto de casas de la Edad de Bronce, muy bien conservadas, que bien podrían llamarse la “Pompeya Británica”.

Los arqueólogos que participan en esta misión aseguran que se trata de las “viviendas mejor conservadas de la Edad de Bronce que se hayan encontrado” en Reino Unido.

Las casas circulares de madera, construidas sobre pilares, forman parte de un asentamiento ubicado en las canteras de Must Farm, en Cambridgeshire, y datan de alrededor de los años 1,000 y 800 a.C.

Un incendio destruyó los pilares y causó que las casas cayeran a un río, en el que el limo ayudó a preservar el contenido.

Cuentas de la Edad de Bronce

Se cree que estas cuentas encontradas en el asentamiento formaron parte de un collar (Foto: Unidad Arqueológica de Cambridge).

En el lugar, se han encontrado ollas con comida. Además, unas cuentas “exóticas” de vidrio que formaron parte de un collar y que, según los arqueólogos, “muestran una sofisticación que usualmente no se atribuye a la Edad de Bronce“.

También se han desenterrado unos textiles hechos de fibras vegetales, como la corteza de árboles de limo. Los arqueólogos creen que han encontrado cinco casas circulares en Must Farm, pero todavía no están seguros.

Casa circular de la Edad de Bronce
En esta recreación se ven las vigas que sostenían el techo de las casas circulares y los pilares que las elevaban por encima del río. (Fuente: Mustfarm.com)
Espacio de excavación
Se cree que las casas circulares ocuparon el espacio señalado por las líneas de colores. (Fuente: Mustfarm.com)

De la Edad de Bronce

La Edad de Bronce comenzó entre el 2,500 y el 2,000 a.C. cuando los obreros metalúrgicos descubrieron que al añadir estaño al cobre, obtenían bronce. Este metal se usó para elaborar herramientas y armas mucho más resistentes.

Capa de oro

Esta capa es un ejemplo del trabajo metalúrgico la Edad de Bronce en Gran Bretaña.

Los poemas griegos de Homero, aunque compuestos más tarde, se refieren a un tiempo en el que se usaban armas de hierro. Esta etapa de la prehistoria acabó cuando el uso del hierro se volvió común, antes del año 1,000 a.C., en partes de lo que ahora es Turquía, Europa y luego en Reino Unido.

En este último país la Edad de Bronce duró hasta cerca del 800 a.C. El uso del bronce parece haber coincidido con la migración de gente del continente.

Los restos de la Edad de Bronce Clásica incluyen hachas sofisticadas, objetos de oro, carretillas y montículos circulares usados como tumbas.

Daga de la Edad de Bronce

Esta daga de la Edad de Bronce fue encontrada en el lugar en 1969.

Extraordinaria cápsula del tiempo

Duncan Wilson, director ejecutivo de Inglaterra Histórica, que cofinancia la excavación, describió el asentamiento y su contenido como una “extraordinaria cápsula del tiempo”.

Añadió que “un dramático incendio hace 3,000 años, combinado con la posterior conservación acuática, ha dejado para nosotros un momento congelado en el tiempo, que nos da una idea gráfica de la vida en la Edad de Bronce”.

“El lugar es de importancia internacional y su excavación transformará realmente nuestra comprensión del periodo”, aseguró.

Olla de barro

En Must Farm se han desenterrado ollas con restos de comida en el interior.

Ollas de la Edad de Bronce

Los arqueólogos aseguran que los objetos desenterrados muestran la vida diaria del asentamiento de Must Farm.

David Gibson, de la Unidad Arqueológica de Cambridge, que está dirigiendo la excavación, dijo que “se ha preservado mucho, en realidad podemos ver la vida cotidiana durante la Edad de Bronce en este lugar”.

Las vigas quemadas de un techo, pero bien conservadas, de una de las casas circulares son claramente visibles, junto con otras vigas que tienen marcas de herramientas y con un perímetro de postes de madera, conocido como empalizado, que una vez cercó el lugar.

Arqueóloga participando en la excavación del asentamiento

La arqueóloga Selina Davenport junto a los pilares que sostenían las antiguas casas circulares y que resistieron el incendio.

“Pero la mayoría no tienen vigas, solo los agujeros de los lugares en los que habrían estado”, dijo David Gibson, de la Unidad Arqueológica de Cambridge.

“Hasta ahora este descubrimiento es único, ya que tenemos la estructura de los techos también”.

Textiles de la Edad de Bronce

Durante la excavación, los arqueólogos encontraron estos textiles, en buen estado de conservación.

Agregó que hay unas casas similares bien conservadas en Loch Tay, Pertshire, pero datan de 500 años más tarde que las de Cambridgeshire, es decir de la Edad de Hierro temprana.

Los arqueólogos también han encontrado huellas, a dos metros por debajo de la superficie actual en la cantera, que se cree pertenecen a la gente que vivió ahí.

Una vez que todos los artículos hayan sido limpiados y registrados, se espera que se pongan en exposición.

En esta nota

BBC Ciencia Inglaterra pompeya

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain