Migrantes cubanos comenzaron viaje hacia EEUU

Partieron de El Salvador hacia Guatemala en tránsito hacia la Unión Américana

Los cubanos comenzaron su viaje hacia Estados Unidos.

Los cubanos comenzaron su viaje hacia Estados Unidos. Crédito: EFE

San Salvador –  Los primeros 180 migrantes cubanos que salieron de Costa Rica rumbo a EEUU tomaron  hoy en el aeropuerto internacional de El Salvador los 4 autobuses que los trasladan hasta la frontera de la Hachadura con Guatemala, para cruzar el país y llegar a México.

Los autobuses salieron del aeropuerto de El Salvador a la 1.30 hora local  con 109 hombres y 71 mujeres, todos adultos, que a su llegada al país, dos horas antes, realizaron los trámites migratorios, incluyendo la presentación de su solvencia policial y una constancia de salud, como obliga la legislación salvadoreña.

Los gobiernos centroamericanos han puesto en práctica con este contingente un plan piloto que confían en que sea la solución definitiva para la salida de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta hacia Estados Unidos.

A su llegada a El Salvador fueron recibidos por el canciller, Hugo Martínez; el procurador de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, y personal de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), quienes les prestarán ayuda para realizar los trámites migratorios y de aduanas.

Desde El Salvador hasta México viajarán por tierra siguiendo un trayecto organizado por la OIM y una vez en territorio mexicano deberán viajar a EEUU por sus propios medios y según la elección personal de cada uno.

Los cubanos tuvieron que costear los 555 dólares de este traslado desde Costa Rica a México, más 60 dólares en territorio salvadoreño, en concepto de gestiones migratorias.

El canciller salvadoreño destacó la “perfecta organización” con la que hasta el momento se está desarrollando el plan, desde su salida de Costa Rica, “gracias a la buena voluntad de los gobiernos de Centroamérica y el apoyo de la OIM, pendiente en todo momento”.

Además, agradeció la colaboración del país de salida, así como de Guatemala y México y la disposición a solventar el conflicto “a la mayor brevedad posible”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña, que ofreció unas declaraciones a la prensa antes de la llegada del grupo de migrantes, así como el procurador de los Derechos Humanos de El Salvador y autoridades de la OIM destacaron que la operación está siendo un “éxito político y humanitario” de Centroamérica.

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que saldrán hoy son los primeros que ingresaron al país.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El plan piloto se inició en el aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad costarricense de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con un vuelo que partió a las 22.30 hora local.

El próximo 18 de enero se celebrará una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar cómo ha salido el primer traslado y “rectificar lo que sea necesario para próximos viajes o continuar en la misma línea”.

En esta nota

Cuba Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain