Trabajadores a los que robaron sueldos podrían optar a Visa U

El gobernador pedirá que las agencias certifiquen a quienes hayan sido presionados para no denunciar por su estatus migratorio.

Los obreros han sido víctimas de robo de salarios.

Los obreros han sido víctimas de robo de salarios.  Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York- A pesar de que en su discurso del estado del Estado el gobernador Andrew Cuomo no se refirió al Dream Act ni anunció medidas específicas a favor de los inmigrantes, su propuesta de presupuesto sí escondió una iniciativa que podría beneficiar a muchos indocumentados.

El líder demócrata instruirá a distintas agencias para que certifiquen a potenciales postulantes a la Visa U, un documento migratorio que favorece a quienes han sido víctimas de delitos. Ésta entrega estatus legal por hasta cuatro años y autorización para trabajar.

“El gobernador pedirá a la Policía Estatal y a la División de Derechos Humanos que establezcan protocolos oficiales y comiencen a recibir y procesar certificaciones de visa U para demandantes, víctimas y testigos”, explicó un documento oficial de la gobernación. Además, la Oficina de Servicios de Niños y Familias asesorará a los distritos sobre esta labor y su responsabilidad de entregar estos certificados.

Tradicionalmente, las Visas U han sido pensadas para víctimas de tráfico de personas y otros tipos de explotación. El robo de salarios, que es uno de los principales problemas de los indocumentados, no está en la lista de crímenes, pero sí lo está la manipulación de testigos. Por esto, si un empleador amenaza con denunciar a inmigración a un trabajador, con tal de que este no haga denuncias, podría lograr esta visa.

Nueva York tiene alrededor de 900,000 indocumentados, de los cuales 522,000 son trabajadores, y sería el segundo estado en el país con una política de este tipo. La medida fue aplaudida por distintas organizaciones de inmigrantes y trabajadores. “La extensión de la certificación de la visa U puede ser una piedra fundamental para crear políticas agresivas que lleven a terminar con el robo de salarios y las represalias contra empleados que hagan denuncias”, dijo la Campaña de Car Washeros en una declaración.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, comentó que una iniciativa así permite evitar delitos. “Esto ayudará a sacar a las víctimas de las sombras y promover que se denuncien los crímenes, contribuyendo a hacer a nuestras comunidades más seguras y sólidas”, dijo Choi. “Los individuos que reciben una visa U obtienen protecciones fundamentales para los casos que se están investigando”.

Tanto la Coalición de Inmigración como Make The Road manifestaron su intención de colaborar con las autoridades estatales para implementar y difundir esta medida. “Para las familias inmigrantes que están buscando terminar con el robo de salarios, esta iniciativa entrega exactamente eso: una aproximación agresiva para proteger y defender a la gente que se atreve a denunciar”, dijo Deborah Axt, codirectora ejecutiva de Make The Road.

Por su parte, en la oficina del contralor de la ciudad, donde han trabajado este tema, también destacaron la iniciativa. “Muchos inmigrantes indocumentados a los que se les han robado sus sueldos están asustados de salir adelante, por medio a represalias por su estatus migratorio”, dijo Scott Stringer. “Aplaudo al gobernafor Cuomo por esta nueva iniciativa para nivelar el terreno y proteger a los que hayan sido abusados”.

En esta nota

Andrew Cuomo Política NYC robo de salarios Trabajo NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain