Discuten propuesta sobre envío de mensajes de texto al 911

NYPD deberá prepararse para el cambio

Aunque la propuesta de ley de permitir enviar mensajes de texto al servicio de emergencia 911 es bien recibida por el Departamento de Policía, su implementación no podrá ser inmediata. Según testificaron funcionarios del NYPD este jueves ante el Comité de Seguridad Pública, se necesitan ajustes tecnológicos y entrenamiento del personal, que tomará tiempo indefinido en concretarse.

La audiencia es la primera que se realiza a la propuesta de ley sometida en agosto del año pasado por las concejales Laurie Cumbo y Vanessa Gibson, que requiere al Departamento de Información Tecnológica y Telecomunicaciones (DITT) del Departamento de Policía crear un plan que permita al público enviar mensajes de texto al sistema de llamadas de emergencia 911.

“Existen implicaciones operacionales significativas asociadas con transformar el sistema del 911 para que permita recibir mensajes de texto”, declaró el inspector Richard Napolitano, comandante de la División de Comunicaciones del NYPD.

El uniformado citó además que el personal debe recibir entrenamiento especializado debido a que los mensajes de texto deben ser respondidos y esperar por respuestas que aseguren una acción inmediata.

“Los operadores están entrenados exclusivamente basados en llamadas telefónicas para preguntar y responder a esas llamadas. Por lo que aceptar y analizar textos, videos y fotos del público requeriría de un nuevo y significativo reentrenamiento”. Explicó además que las personas que reciben llamadas reciben un entrenamiento de nueve semanas y los despachadores cinco semanas adicionales.

El sistema de emergencias de la ciudad de Nueva York recibe aproximadamente 27,000 llamadas diarias.

La concejal Cumbo destacó que la medida ayudará a víctimas de diferentes crímenes. “Mujeres que son violadas en taxis, así como en los casos de desastres naturales”, dijo.

Entre tanto, el otro funcionario del NYPD que testificó, David Kirks, comisionado asociado del DITT, indicó que aunque ya fue puesto en funcionamiento un plan en el verano pasado en su departamento donde se creó el proyecto Nueva Generación 911 (NG911) es una estrategia para desarrollar a largo plazo.    

“Estamos aún en proceso de planeamiento pero con la información del proyecto nos ayudará a entender mejor los beneficios, retos, riesgos y problemas asociados con la plataforma NG911”, subrayó Kirks

La concejal Vannesa Gibson dijo que la propuesta “No trata de reemplazar el sistema regular de llamadas, esto es una herramienta adicional para que las personas puedan reportar un crimen”.

La propuesta fue bien recibida por personas discapacitadas que acudieron a la audiencia. Susan Dooha, directora ejecutiva del Centro para la Independencia del Discapacitado, destacó la importancia del proyecto, especialmente para las personas sordas, que tienen dificultad auditiva o problemas del habla.

“La capacidad de crear una comunicación efectiva para las personas discapacitadas en situaciones de peligro juega un papel decisivo”, dijo Dooha.

De aprobarse la ley se le daría un periodo de seis meses al DITT del NYPD para crear el plan y reportarlo al Concejo con una fecha de su implementación.

Hasta el 11 de enero siete condados del estado de Nueva York utilizan el servicio de texto en el servicio de emergencia 911: Chemung, Monroe, Montgomery, Oneida, Onondaga, Steuben y Rockland.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain