Ataque a hotel en Burkina Faso con toma de rehenes deja varios muertos

Hombres armados y enmascarados atacaron un conocido hotel frecuentado por occidentales en Uagadugú, capital de Burkina Faso, en África Occidental, tomando rehenes y haciendo explotar al menos un vehículo

Según testigos citados por medios locales, los atacantes hicieron estallar al menos un coche antes de ingresar al edificio.

Según testigos citados por medios locales, los atacantes hicieron estallar al menos un coche antes de ingresar al edificio. Crédito: BBC

Hombres armados y enmascarados atacaron un conocido hotel frecuentado por occidentales en Uagadugú, capital de Burkina Faso, en África Occidental, tomando rehenes y haciendo explotar al menos un vehículo.

En respuesta, fuerzas de seguridad iniciaron un asalto para capturar a los atacantes y rescatar a los rehenes.

Según el director de un hospital en Uagadugú, el ataque -que se produjo sobre las 19:30 hora local- habría dejado una veintena de muertos.

El grupo atacante, que todavía no fue identificado y estaría formado por 5 o 6 personas, respondió con disparos a las fuerzas de seguridad que ingresar al hotel.

El ministro de Exteriores del país, Alpha Barrym dijo que cuerpos policiales tienen rodeado al hotel y que el objetivo del asalto es liberar a los rehenes.

El grupo militante islamista Al Qaeda en el Magreb Islámico se ha responsabilizado del ataque, aunque la autoría del mismo no ha podido ser confirmada.

El embajador de Francia en Burkina Faso, Gilles Thibault, afirmó que se trata de “un ataque terrorista”.

Según testigos citados por medios locales, los atacantes hicieron explotar uno o dos coches antes de ingresar al edificio.

También explicaron que se escuchó un intercambio de disparos.

El hotel

El hotel Splendid es popular entre turistas y diplomáticos que viajan desde occidente y también es usado por el personal de Naciones Unidas.

Un trabajador de un café cercano afirmó a la agencia France Presse que “varias personas” fueron asesinadas en el establecimiento hotelero.

Se sabe que un restaurante cercano también fue atacado.

“Todavía estamos en un contexto de fragilidad política, así que creo que el momento de este ataque es significativo”, le dijo a la BBC desde Uagadugú Cynthia Ohayon, analista de la organización International Crisis Group.

“El país tiene fronteras largas con Malí y Níger, y sabemos que hay grupos armados presentes en la frontera, por lo que esto se veía venir”, concluyó.

Más información en breve.

En esta nota

Al Qaeda Burkina Faso Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain