Activistas proinmigrantes piden que Tribunal Supremo respalde alivios migratorios

Activistas y familias inmigrantes piden al Tribunal Supremo una decisi'on favorable sobre los alivios migratorios

Activistas y familias inmigrantes piden al Tribunal Supremo que apoye los alivios migratorios.

Activistas y familias inmigrantes piden al Tribunal Supremo que apoye los alivios migratorios. Crédito: María Peña | Impremedia

Más de un centenar de activistas y familias inmigrantes se manifestaron este viernes frente al Tribunal Supremo para pedir que estudie el caso de los alivios migratorios y emita un fallo a favor de su implementación este verano.

La manifestación y vigilia se efectuó mientras, a puertas cerradas, los nueve magistrados del Tribunal Supremo decidían si aceptarán o no estudiar la constitucionalidad de los alivios migratorios anunciados en 2014 por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Se prevé que el Tribunal Supremo anuncie hoy su decisión a lo largo de la jornada, o postergue el anuncio hasta la próxima semana. Si decide tomar el caso, los argumentos orales se llevarían a cabo en abril, y el dictamen definitivo estaría listo para junio próximo.

El caso “Texas v. US”, una demanda de 26 estados contra los alivios migratorios, llegó hasta la máxima corte de EEUU después de que dos tribunales, uno en Brownsville (Texas) y otro en Nueva Orleans (Louisiana), frenaran la puesta en marcha de los alivios migratorios.

La decisión del Tribunal Supremo podría ser un revés para los 26 estados, encabezados por Texas y en su mayoría bajo control republicano, que presentaron la demanda en Brownsville en diciembre de 2014 para frenar los alivios migratorios, alegando que Obama se excedió en sus poderes ejecutivos y que los alivios son inconstitucionales.

Lea también: Obama pide a la Corte Suprema que decida sobre Alivios Migratorios lo antes posible

“Confiamos en que la Corte Suprema eventualmente va a fallar a favor del presidente Obama, porque es el único camino correcto“, dijo a este diario Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC, en inglés), uno de los grupos que ha presionado a la Administración Obama por mayores protecciones para la población indocumentada.

Presiones de la comunidad inmigrante

Acompañados de megáfonos y una guitarra, los manifestantes gritaron consignas como “corte escucha, estamos en la lucha”, “Sí se puede!” y “queremos justicia ahora”, además de pedir un cese a las deportaciones y cantar cantos religiosos y patrióticos.

En noviembre de 2014, Obama anunció la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 para incluir a más “Dreamers”, y un programa similar para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales en EEUU, conocido por su sigla en inglés “DAPA”.

Ambos programas protegerían de la deportación a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, que además tendrían acceso a un permiso de trabajo y, dependiendo de las leyes estatales, licencias de conducir.

Pese a la insistencia de la Administración Obama de que la legalización de indocumentados trae beneficios para la economía y los trabajadores estadounidenses, líderes conservadores del Congreso y grupos afines reiteran su queja de que los inmigrantes indocumentados son una carga pública y un riesgo para la seguridad nacional y fronteriza.

Lea también: Cronograma de la lucha por los alivios migratorios

Desde la contienda presidencial,  los precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Martin O’Malley expresaron apoyo a los manifestantes. Clinton advirtió de que una victoria republicana revertiría todos los logros de Obama, incluso en el área de inmigración.

Anoche, durante el primer debate presidencial republicano, los siete principales precandidatos se arroparon con el manto de la lucha antiterrorista y reiteraron su rechazo a la entrada de migrantes y refugiados a este país.

Mensaje de Rubio

Mientras los activistas y familias inmigrantes gritaban consignas frente al Tribunal Supremo, el senador republicano por Florida y precandidato presidencial, Marco Rubio, lanzó un nuevo anuncio televisivo que no deja dudas sobre lo que haría si gana la presidencia en noviembre próximo.

En el anuncio, Rubio, otrora coautor de la reforma migratoria que aprobó el Senado en 2013, promete que, si gana, anulará los alivios migratorios; cerrará toda posibilidad a una “amnistía” que legalice a los indocumentados; completará la construcción de  un muro en la frontera sur; desplegará más agentes fronterizos, y deportará a inmigrantes con antecedentes criminales.

Hincapié calificó de “decepcionante” el anuncio de Rubio, al señalar que lo hace para congraciarse con las facciones ultraconservadoras en EEUU.

“En vez de defender a los inmigrantes, ahora nos está diciendo muy claramente que no sólo está en contra de la legalización sino que va a cancelar las medidas ejecutivas del presidente Obama. Los latinos no votarán por Rubio, sencillamente”, advirtió.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE ALIVIOS MIGRATORIOS

En esta nota

Alivios Migratorios Barack Obama DACA DAPA EEUU indocumentados Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain