Ejército colombiano rescata 15 personas secuestradas por ELN

El operativo militar continúa en persecución de los guuerrileros responsables

Guía de Regalos

Ejército colombiano rescata 15 personas secuestradas por ELN
El ELN se encuentra desde enero de 2014 en diálogos exploratorios de paz
Foto: Cortesía

 

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que las 15 personas, tres de ellos menores de edad, que habían sido secuestradas por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron rescatadas hoy en una operación militar.

“Rescatados pescadores que tenía retenido el ELN por supuesto castigo. Felicitaciones Ejército de Colombia, ahora a perseguir responsables”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En una declaración posterior, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el secuestro se produjo este sábado cuando se dirigían a pescar en la ciénaga Sinoa, en el municipio de Morales, departamento de Bolívar (norte).

Posteriormente, los guerrilleros del ELN fueron llevados a la vereda Campo Café, a dos horas y media de Morales, donde fueron localizados por las autoridades gracias a las labores de inteligencia.

En la madrugada de hoy, 200 miembros de las fuerzas especiales del Ejército lanzaron un operativo aéreo en Campo Café y lograron rescatar a los pescadores que estaban custodiados por doce guerrilleros del ELN.

Tras ser liberados, fueron trasladados a una base militar en la localidad de Aguachica, departamento del Cesar (norte), donde las autoridades comprobaron que “están en general bien de salud”, destacó Villegas.

El ministro explicó que el operativo militar continúa en persecución de los responsables del secuestro, que huyeron cuando se les acercaron los militares.

Inicialmente, el comandante del Batallón de Selva número 48, teniente coronel Jaime Guio Ochoa, dijo a la emisora RCN Radio que habían sido secuestradas 17 personas, dos de ellos menores de edad.

Morales y sus alrededores conforman una zona de fuerte dominio histórico del ELN, segunda guerrilla del país y que se encuentra desde enero de 2014 en diálogos “exploratorios” con el Gobierno con el fin de iniciar un proceso de paz similar al que el Ejecutivo desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de tres años.

El área es muy pantanosa y rica en minerales, por lo que han proliferado los yacimientos ilegales para extraerlos.

 

En noviembre pasado, el ELN secuestró en esa zona a cuatro personas que trabajaban para una empresa contratista de la Gobernación de Bolívar.