Aumenta el promedio de edad de las madres primerizas

Nuevo estudio asocia la tendencia con la reducción de nacimientos provenientes de madres adolescentes y el incremento de mujeres mayores que están teniendo hijos

Nuevo estudio de los CDC dice que la edad promedio actual de las madres primerizas de EEUU es de 26.3 años.

Nuevo estudio de los CDC dice que la edad promedio actual de las madres primerizas de EEUU es de 26.3 años. Crédito: Shutterstock

La edad promedio de las mujeres estadounidenses que por primera vez son madres sigue en aumento.

Así lo asegura un reciente estudio, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dado a conocer recientemente, que comprueba que entre 2000 y 2014, la edad promedio de las madres primerizas pasó de 24.9 años a 26.3. Es decir que aumentó en 1.4 años.

Los resultados de la nueva investigación vienen a actualizar una versión previa que registraba las edades de las madres primerizas desde 1970, cuyo promedio de edad era 22 años.

Y aunque el incremento de la edad promedio de las mujeres que por primera vez tienen hijos se ha estado dando desde hace varios años en el país, el demógrafo del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC,  T.J. Matthews, dice en un comunicado que los aumentos más marcados se dieron a partir de 2009, conforme se observó en los análisis del estudio.

Según el estudio, dos tendencias principales son las causantes de las nuevas  cifras tan significativas.

“La principal razón es la disminución de los nacimientos provenientes de madres primerizas menores de 20 años”, señala Mathews, líder de la investigación. “Y también las mujeres mayores que están dando a luz”.

Las cifras arrojan que los nacimientos de jóvenes menores de 20 años cayeron en un 42% entre el 2000 y 2014.  En la actualidad, uno de cada siete nacimientos es de una madre adolescente, mientras que en 2000 era uno de cada cuatro.

Mathews señala que los factores económicos, el incremento en el interés de seguir los estudios superiores y las mayores oportunidades que hoy tienen las mujeres de seguir una carrera universitaria,  pueden estar jugando un papel importante en la reducción de nacimientos entre las adolescentes.

La decisión que están tomando muchas mujeres de postergar la maternidad hasta después de los 30 años, precisamente hasta concluir su formación académica, es otro factor que también puede estar  contribuyendo al incremento del promedio de la edad de las madres primerizas de la nación.

El estudio determina que, entre el 2000 al 2014, la proporción de los primeros nacimientos de madres entre 30 y 34 años aumentó 28%, mientras que los de las madres primerizas mayores de 35 años subieron 23% en el mismo periodo.

Los investigadores sostienen que los cambios en la edad de la maternidad son importantes ya que el tener hijos a una mayor edad puede afectar el tamaño de la familia, así como el crecimiento demográfico de la nación.

En esta nota

CDC edad Familia Género sociedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain