Defendiendo la voz de los neoyorquinos

Los medios étnicos son fundamentales para abordar los asuntos relevantes de las comunidades

Este mes planeo dirigir la primera audiencia pública del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York acerca de la crisis que enfrentan los medios de comunicación étnicos: quien está prosperando, quien no y cómo estas dinámicas afectan a las comunidades inmigrantes. Todas las voces se deben escuchar.

Somos una ciudad fundada sobre la energía y la promesa de inmigrantes con una historia rica en cultura e idioma. Así como han hecho por más de 100 años, nuestros nuevos neoyorquinos buscan ayuda navegando el sistema complicado de servicios de la ciudad en los periódicos étnicos y en idiomas extranjeros. Es cierto, nuestra ciudad necesita proveer más fondos para programas de aprendizaje de inglés en nuestros barrios. Aún aprendiendo inglés neoyorquinos nacidos en el extranjero dependen de medios de noticia en el idioma más cómodo y que refleja sus vidas y experiencias.

En el 2014 New York Magazine reportó que los periódicos étnicos de Nueva York, con una circulación combinada de 2.9 millones, sobrepasan el alcance publicado de The New York Times, The Wall Street Journal, el Daily News y The Post. Sin embargo el futuro oscuro de nuestro diario más viejo, El Diario, es un barómetro que merece la atención de todos a lo que examinamos periódicos étnicos.

A pesar del crecimiento de la presencia latina en Nueva York, que ahora representa casi 20% de la población, El Diario solo empleará como una docena de periodistas después de las últimos recortes de personal. Es una caída trágica después de emplear una sala de prensa de más 25 periodistas solo 2 años atrás. No solo existen dudas si El Diario continuará en papel, los cortes dejarán el sitio web con menos reportajes locales originales y más contenido genérico de otros medios. Si se pierde la edición impresa, miles de neoyorquinos de habla hispana que no tienen acceso diario al Internet estarán sin las noticias que necesitan y con menos habilidad de conocer los asuntos que afectan su comunidad.

Estos periódicos en idiomas extranjeros, sean en urdu, mandarín, español o cualquier otro idioma, comparten una misión similar: cubrir los asuntos de las diversas comunidades a fondo y tener como enfoque los asuntos que no se ven en los medios de corrientes principales y que son de interés a las comunidades inmigrantes. Estos periódicos tienen una confianza particular con el público y la responsabilidad de publicar las historias que nadie más está contando.

Enfoquemos nuestros pensamientos y encontremos una manera de asegurar que todos los neoyorquinos tengan acceso a todos los medios disponibles hoy: impreso, digital, radio, y más allá.

Carlos Menchaca es Concejal y Presidente del Comité de Inmigración

En esta nota

EL DIARIO LA PRENSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain