DHS: Más de medio millón de extranjeros se quedaron en EEUU con visas vencidas en 2015

DHS afronta presiones de republicanos por restringir la emisión de visas temporales e incrementar registro de entradas y salidas de extranjeros

En la actualidad, 38 países están exentos de pedir visa para 90 días de estancia en EEUU.

En la actualidad, 38 países están exentos de pedir visa para 90 días de estancia en EEUU. Crédito: Getty

WASHINGTON.- Más de medio millón de extranjeros se quedaron en EEUU cuando se vencieron sus visas durante el año fiscal 2015, aunque la cifra es apenas el 1,17% de todas las visas temporales emitidas en ese período, según un informe divulgado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El informe fue difundido esta noche, horas antes de que un subcomité del Senado realice mañana miércoles una audiencia sobre la urgencia de implementar un sistema de registro de entradas y salidas de todo extranjero con visas no-inmigrantes.

El DHS aseguró en un comunicado que acompaña el informe de que la agencia logró confirmar la salida de “más del 99% de los visitantes con fecha de salida en el año fiscal 2015” y que sigue tomando medidas para mejorar el rastreo de estos visitantes.

Según el documento, 527,127 extranjeros que recibieron visas temporales, ya sea bajo el programa para países exentos de visas (VWP, en inglés) o visas “B-1” o “B-2” para negocios o turismo, se quedaron en EEUU cuando vencieron sus permisos y ahora residen en el país sin estatus legal.

El DHS calcula que la gran mayoría de esa cifra, o un total 482,781, todavía permanecía en Estados Unidos el año pasado.

Pero la agencia se congratuló de que casi 45 millones de personas recibieron este tipo de visas temporales, y que apenas el 1,17% de los extranjeros dejaron vencer sus visas y no salieron del país.

“En otras palabras, el 98,83% salió de EEUU a su debido tiempo y cumplió con las condiciones de su ingreso” al país, dijo el DHS.

Las autoridades dijeron que evaluarán la cifra de los extranjeros de países beneficiados por el programa “VWP” que se quedaron en EEUU con visas vencidas – el equivalente del 0,65% de 20,9 millones- para analizar posibles cambios al programa.

Lea también: EEUU intenta solucionar gran problema en su sistema de visados

Según un desglosado del informe, países que han sido vinculados con redes terroristas tuvieron un alto número de extranjeros que dejaron vencer sus visas y ahora tienen paradero desconocido: 1,435 paquistaníes, 681 iraquíes, 564 iraníes, 440 sirios,  219 yemeníes e igual número de afganos, y 56 libios.

En el año fiscal 2015, poco más de 7,8 millones de canadienses entraron con visas temporales a EEUU y sólo el 1,18% se quedó una vez que venció su visa.

En el caso de México, poco más de 2,8 millones entraron con esas visas temporales y sólo el 1,45% se quedó con visas vencidas, precisó el DHS.

Para los países del “triángulo del Norte” en Centroamérica, los porcentajes de visitantes con visas vencidas fueron del 2,27% para salvadoreños, del 2,30% para guatemaltecos, y del 2,52% para hondureños.

Para el resto de América Latina, el porcentaje de visitantes con visas vencidas osciló entre menos del 1% hasta el 2,27%.

El DHS vaticinó que la tasa de personas con visas vencidas continuará bajando conforme aumente el número de personas que realizan otros trámites para ajustar su estatus migratorio.

La agencia explicó que los nombres de los extranjeros con estas visas son revisados en distintas bases de datos del gobierno antes de que pongan pie en Estados Unidos, “para asegurar de que no suponen una amenaza para la seguridad pública o seguridad nacional”.

También son revisados nuevamente cuando entran al país por aire, mar o tierra.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió de que determinar el estatus legal de un visitante es “más complicado que simplemente verificar su entrada y salida” porque, por ejemplo, una persona que entró con una visa de seis meses puede solicitar una extensión de su visa por otros seis meses.

En esta nota

DHS Inmigración Visas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain