Servicios de salud en El Barrio

El Centro de Salud Boriken, que nació en 1974 y cuyo nombre en inglés es Boriken Neighborhood Health Center, es una de las 90 organizaciones comunitarias de nuestra Hispanic Federation, y su misión consiste en brindar a la población del este de Harlem servicios integrales de medicina, odontología y educación sanitaria, además de prestaciones sociales.

“Entre los principales servicios que ofrecemos”, explica Jaime Estades, portavoz del Centro de Salud Boriken, “figuran los de salud dental, de ginecología, de atención médica y mental para adolescentes y los de apoyo y terapia emocional y psicológica para la población en general. Además, contamos con dos programas Head Start y servicios de salud en las escuelas, que proveen atención médica y de enfermería ante emergencias con los alumnos”.

Boriken también brinda a los vecinos de El Barrio apoyo y educación sobre el asma, el VIH/SIDA, nutrición y diabetes y servicios de transporte para los pacientes.

“El personal de Boriken que presta todos estos servicios médicos, dentales, psicosociales y de salud mental”, comenta Jaime Estades, “cuenta con alta capacitación profesional. Muchos de ellos son bilingües en español e inglés y todos conocen en profundidad los factores que afectan la salud de los residentes del este de Harlem”.

Centro de Salud del Futuro

“A mediados de 2014, después de 40 años de existencia, el Centro de Salud Boriken hizo realidad su viejo sueño de contar con instalaciones de atención de la salud de avanzada, diseñadas y manejadas con criterios ecologistas”, amplía Jaime Estades.

Además de albergar los servicios mencionados, el nuevo edificio de Boriken se construyó y funciona sin emplear ninguno de los materiales y elementos químicos que contaminan al medio ambiente y a las personas, especialmente a las que están enfermas o convalecientes. En Boriken, el personal y los pacientes respiran aire puro y consumen agua purificada, y están mucho menos expuestos a los artículos de limpieza tóxicos y a los compuestos orgánicos volátiles. Además, se ha reducido en gran medida el consumo de energía y se recicla mucho más que en los establecimientos de salud más antiguos.

Los interesados en recibir información sobre todos los programas y servicios del Centro de Salud Boriken (Boriken Neighborhood Health Center, 2265 de la Tercera Avenida, esquina con la calle 123, en Manhattan) pueden llamar al (212) 289-6650 o consultar en http://www.boriken.org.

Y para saber más sobre la Hispanic Federation y otras de sus 90 agencias miembros, nuestra línea gratuita es 866-HF-AYUDA o, en números,  866-432-9832.

O pueden visitar nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain