Confirmado: Hallaron evidencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar (VIDEO)

Sería unas 10 veces más grande que la Tierra y le tomaría entre 10,000 y 20,000 años en dar una vuelta completa alrededor del sol

noveno planeta caltech nasa sistema solar

Crédito: Captura de Youtube

Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) anunciaron este miércoles el hallazgo de evidencias de la existencia de un nuevo planeta que formaría parte del sistema solar, que sería 10 veces más grande que la Tierra y tardaría entre 10,000 y 20,000 años en dar una vuelta completa alrededor del sol.

El ya bautizado como Planeta Nueve fue detectado mediante cálculos matemáticos y simulaciones de computadora. No ha sido posible observarlo directamente, según explicaron los científicos a cargo de la investigación, Konstantin Batygin y Mike Brown.

“Se han descubierto solo dos planetas desde tiempos antiguos y este sería el tercero”, celebró Brown, profesor de Astronomía Planetaria.

Brown fue uno de los responsables de la investigación que terminó por retirar la consideración de planeta a Plutón, que en 2006 quedó degradado a la categoría de “planeta enano” debido a que sus características difieren de las típicas de un planeta.

Con este descubrimiento, el sistema solar tendría nueve planetas de nuevo, después de que en Brown propusiera que se descartara el título de planeta a Plutón y fuera aceptado por científicos de la Unión Astronómica Internacional.

noveno planeta sistema solar

De acuerdo con los cálculos realizados en Caltech, centro ubicado en Pasadena, en el condado de Los Ángeles, el Planeta Nueve tardaría entre 10,000 y 20,000 años en dar una vuelta completa a la órbita del sistema solar.

“Al inicio estábamos escépticos de que este planeta pudiera existir, pero mientras continuábamos con la investigación de la órbita nos convencimos de que está ahí afuera (…) por primera vez en 150 años hay evidencia sólida de que el sistema planetario está incompleto”, dijo Batygin, profesor de Ciencia Planetaria.

Cinturón de Kuiper

Batygin y Brown manifestaron que el Planeta Nueve ayuda a explicar varios misterios sobre los cuerpos de hielo y asteroides existentes más allá de Neptuno y conocidos como el cinturón de Kuiper.

En 2014, un pasante de postdoctorado de Brown, Chad Trujillo, y su colega Scott Sheperd, descubrieron que 13 de los objetos más lejanos en el cinturón de Kuiper circulan en un lo que les pareció una órbita.

Para explicar las similitudes, Trujillo y Sheperd sugirieron que podría tratarse de la presencia de planetas pequeños. Brown consideró entonces que la posibilidad de un planeta era poco probable, pero el estudio llamó su atención.

El profesor presentó el caso a Batygin y ambos trabajaron por un año y medio investigando objetos distantes.

“Yo presentaba varios de los aspectos observados. Él regresaba con teorías y lo discutíamos. No creo que el descubrimiento hubiera sido posible sin ir adelante y atrás. Fue, quizá, el año más divertido que he tenido trabajando con un problema en el sistema solar”, dijo Brown.

Batygin y Brown declararon que los seis objetos más distantes que presentaron Trujillo y Sheperd seguían una órbita elíptica en la misma dirección y en el mismo espacio físico.

“Es como tener seis manecillas de un reloj moviéndose en diferentes ritmos, pero cuando te detienes a verlas, te das cuenta que están en el mismo espacio”, explicó Brown. Además, la órbita de los seis objetos estaba inclinada en la misma dirección y la probabilidad de que eso ocurriera era de 0.007 por ciento. “Básicamente, no pasaría al azar, así que pensamos que algo más debía provocar que las órbitas tuvieran esa forma”, declaró.

Tenía que ser un planeta

La primera posibilidad que se investigaron fue que quizá había suficientes objetos distantes en el cinturón de Kuiper para crear una fuerza gravitatoria para tener a todos los objetos juntos. Sin embargo, la hipótesis fue descartada cuando se calculó que para que algo así fuera posible, el cinturón de Kuiper debía ser 100 veces más grande.

Lo siguiente en mente para los investigadores fue la posibilidad de que se tratara de un planeta. Los investigadores hicieron simulaciones con un planeta gigante en una órbita no alineada. “La respuesta común sería que la geométrica de la órbita no puede estar bien, no podría estar estable por mucho tiempo porque, después de todo, causaría que el planeta y los objetos chocaran eventualmente”, dijo Batygin.

Sin embargo, se descubrió que la órbita no alineada del Planeta Nueve previene que los objetos del cinturón Kuiper choquen contra él y los mantenga alineados.

En esta nota

Caltech Ciencia NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain