Entra en vigencia ley contra discriminación de personas transgénero

Desde hoy se hace válida la ley que prohíbe la discriminación con base a la identidad de género
Entra en vigencia ley contra discriminación de personas transgénero
El gobernador Cuomo introdujo la ley para evitar la discriminación en contra de las personas transgénero.
Foto: Twitter//@NYGovCuomo / Twitter//@NYGovCuomo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordó a la ciudadanía que desde la fecha rige una ley que prohíbe la discriminación y el acoso contra de las personas transgénero. 
Las nuevas reglas, presentadas en octubre, dicen que los individuos transgénero están protegidos bajo la Ley de Derechos Humanos. Todos los empleadores públicos y privados, proveedores de vivienda, negocios, entre otros, deben saber que la discriminación contra personas en base a su identidad o a disforia de género es ilegal y no será tolerada en Nueva York.
“Es intolerable permitir acoso o discriminación en contra de cualquier persona y la comunidad transgénero ha tenido que enfrentar esto por demasiado tiempo”, dijo Cuomo. “Es un problema de justicia básica”.
Bajo esta ley estatal, quienes se sientan acosados o discriminados pueden presentar una queja en la Corte Estatal o a través de la División de Derechos Humanos de Nueva York, sin ningún costo. Estas quejas luego se investigan y el comisionado de Derechos Humanos decide si el responsable debe otorgar un trabajo, proveer servicios de vivienda, pagar una multa o pagarle a la víctima.
Las multas civiles que se otorgarían serán hasta de $50,000 o incluso hasta $100,000 si el acto de discriminación fue “premeditado o malicioso”. 
“Por primera vez, los neoyorquinos transgénero estarán protegidos por la ley, con la prohibición del acoso y la discriminación que han enfrentado por tanto tiempo”, dijo la defensora del pueblo Letitia James en un comunicado. “Hoy es un nuevo día para la igualdad en nuestro estado”.

Definiciones Legales

En la ley se especifica que la identidad de género significa tener una identidad, apariencia o comportamiento diferente al asignado al nacer con base a su sexo; una persona transgénero es un individuo que tiene una identidad diferente a la que le asignaron con base a su sexo; y la disforia de género es una condición médica en la que una persona tiene una identidad distinta a la que le asignaron al nacer.