Hispanos aprovechan mercado de paneles solares

La industria fotovoltaica se enmarca dentro de la energía limpia; los cursos están dirigidos a electricistas y profesionales

Repartidores de comida y carga, chefs y hasta un taxista de Uber. Alejandro Sánchez recuerda que de un grupo de 12, sólo él y otra persona eran electricistas, pero todos tenían un interés común: estudiar una nueva carrera en el campo de la instalación y venta de paneles solares fotovoltaicos.
Ese es uno de los programas más nuevos que se imparten en LaGuardia Community College. “Solar Plus Pro” (SPP) es un entrenamiento integrado que prepara a electricistas y profesionales relacionados para nuevas carreras en el creciente campo de la industria fotovoltaica solar.
De acuerdo con LaGuardia, la industria tiene una rentabilidad anual de $13.7 billones; la Administración Obama lanzó en julio del año pasado una iniciativa enmarcada en la protección ambiental que tiene como objetivo aplicar subsidios e incentivos para expandir el acceso a la energía solar, especialmente para los hogares más necesitados. La meta es que para 2020 hayan sido entrenados 75,000 trabajadores y que el programa Solar Ready Vets ayude a personal militar a explorar nuevas carreras en 10 bases militares inmersas en la industria.
State University of New York College of Environmental Science and Forestry (SUNY-ESF) también imparte cursos cortos -algunos hasta de una jornada- como parte del Departamento de Educación Profesional y Programas Non-credit.
Alejandro, de 33 años, necesitaba obtener su GED y fue así como ingresó al College; luego, en la primavera de 2015, se inscribió en los cursos de SPP que enseñan tanto la instalación como la venta y mercadeo de los paneles solares para residencias y negocios.
“Me interesó mucho porque es lo que viene, es el futuro. Es ecológico y lo mejor es que la fuente energética está allí, el Sol, y es gratis”, indicó.
En su México natal, estudió electricidad en un instituto técnico, campo en el que se ha desempeñado desde que llegó a Nueva York en 1998. El programa de estudios, dice, le aportó muchos nuevos conocimientos históricos y teóricos, como el desarrollo científico aplicado a la agricultura de los incas hasta la gesta inventiva de Nikola Tesla, que si bien no inventó los paneles solares, creó un dispositivo que captaba la electricidad del medio ambiente.
El curso está estructurado en tres partes: 1. Matemáticas y electricidad para fotovoltaica (36 horas), 2. Fundamentos de la energía fotovoltaica y 3. Instalación fotovoltaica (20 horas) o Ventas (20 horas).
La aplicación
Aunque en la empresa donde trabaja no ha podido aplicar sus conocimientos, Alejandro ha prestado sus servicios como voluntario en la organización sin fines de lucro Grid Alternative, que aglutina socios comunitarios, voluntarios e instructores para impactar positivamente en comunidades de bajos ingresos.
Grid Alternative está basada en Oakland, California y actualmente tiene oficinas en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Washington D.C., Virginia, Maryland y Delaware. Alejandro participó en la instalación de paneles solares en dos viviendas de Queens.
De acuerdo con las estimaciones, una casa unifamiliar usa de 3 a 10 kilowatts. A un estimado de $6 dólares el watt, la instalación de los paneles requiere una inversión de $18,000 a $60,000 Sin embargo, si la instalación es realizada por un técnico que tenga el certificado de la New York State Energy Research and Development Authority (NYSERDA PV INSTALLER), podrá recibir los incentivos del gobierno que equivaldría del 20% a 40% de la instalación, explicó el entrevistado.

Alternativas

Solar Plus Pro
En total, el curso es de 96 horas. Tiene un costo de $920, reducido de $1,820 por una beca otorgada por la NYSERDA.
Más información: solar@nydesigns.org
718-663-8484
solarpluspro.org

Solar Power As Renewable Energy (SPARE)
Entrenamiento básico de 4 días para la instalación fotovoltaica
Costo: $725
Registro online: http://www.esf.edu/outreach/spare/registration.htm

En esta nota

Educación Empleo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain