La depresión postparto de ellos

¿Cómo identificar los síntomas de esta afección emocional en los hombres y cómo ayudarlos?

La depresión postparto en los hombres puede ser  causada por las expectativas sociales y familiares frente a su rol de padre y la situación económica que vive la pareja.

La depresión postparto en los hombres puede ser causada por las expectativas sociales y familiares frente a su rol de padre y la situación económica que vive la pareja. Crédito: Shutterstock

La depresión postparto no es una afección exclusiva de las mujeres. De acuerdo con la Asociación Médica de Estados Unidos, cerca del 10% de los papás la sufren, pero poco se habla de ello.

Es bien sabido que en la mujer el problema obedece a los cambios hormonales que experimenta durante su estado de embarazo, el parto y postparto.  ¿En los hombres por qué ocurre? Por múltiples factores, en los que priman la situación emocional, económica y familiar.

“Algunos papás se deprimen al ver a su esposa o compañera con depresión postparto y no saber qué hacer ni cómo lidiar con el problema”, dice la psicóloga Anabel Castrezana, vinculada a Kaiser Permanente en Santa Ana, California.

El rechazo hacia la pareja que algunas mujeres experimentan después de dar a luz es otra situación que puede desatar la depresión postparto en el padre, ya que, por lo general, la madre también manifiesta un rechazo hacia el bebé y el hombre, al tener que asumir toda la responsabilidad de cuidar al recién nacido,  puede sentirse abrumado.

“Los papás pueden deprimirse también al sentirse desplazados”, agrega Castrezana. “Y esto se presenta cuando la mamá concentra toda su atención en atender y cuidar al bebé”.

Las mismas expectativas sociales y familiares del ser padre pueden llegar a afectar el estado emocional del hombre, así como el temor que algunos sienten de no llegar a satisfacer las necesidades de la familia, si está afrontando una mala situación económica.

¿Cómo detectarla?

Lamentablemente, la depresión postparto resulta difícil de identificar en los papás debido a que estos tienden a no demostrar ni hablar de sus problemas emocionales ante la presión sociocultural que siempre se les ha impuesto.

Pero, como señala Castrezana, se tienen identificadas ciertas señales en el comportamiento que dejan  ver que un papá está sufriendo de este tipo de depresión. Éstas son:

  • Irritabilidad  y poca tolerancia
  • Distanciamiento hacia la pareja o el bebé
  • Tristeza constante y poco entusiasmo para realizar sus actividades laborales o familiares
  • Insomnio e inapetencia
  • Sacar excusas para llegar a casa tarde y evadir sus responsabilidades de nuevo padre
  • Salidas frecuentes con sus amigos e incremento en el consumo de alcohol

Intervención

Aunque la depresión postparto en los papás suele durar poco tiempo (por lo regular de dos semanas a un mes o de tres a seis meses), Castrezana dice que se necesita “del apoyo y la compresión de la familia y la pareja” para salir del problema.

El apoyo emocional de la esposa, obviamente si está se encuentre bien en su etapa de postparto, es fundamental para que el papá supere cuanto antes la ansiedad o las preocupaciones que le atañen ante su nuevo rol de padre, apunta la experta en comportamiento humano.

“Con tan solo preguntarle cómo se siente, por qué ha cambiado su comportamiento y por qué está triste en vez de feliz con el nacimiento del bebé, ofrece la oportunidad de entablar una conversación de pareja donde el hombre puede expresar lo que está sintiendo y con tan solo hablar, él puede empezar a sentirse mucho mejor”.

De no poder salir de la afección lo más pronto posible, al igual que en los casos de la depresión postparto femenina, se debe buscar ayuda profesional para que no se convierta en un problema que afecte a la pareja y la familia.

Tips para prevenirla y manejarla

La psicóloga Anabel Castrezana ofrece estos consejos para prevenir y lidiar con la depresión paterna:

1- Educarse sobre qué  está ocurriendo en el cuerpo de su esposa durante todo el proceso del embarazo y acompañarla a sus citas de control

2- Leer sobre la depresión postparto en las madres para así identificar y ayudar a su compañera si es que la manifiesta. “Al tener conocimiento de qué está pasando emocionalmente con su esposa, el hombre estará preparado para ayudar a su compañera en vez de enfermarse él también”, resalta Castrezana.

3- Hacer ejercicio (caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, etc.) para oxigenar el cuerpo y la mente, y cuidar la alimentación

4- Enfrentar el nuevo rol de padre con pensamientos positivos

5- Evitar el consumo de alcohol

En cifras

Uno de cada 10 papás se deprime con el nacimiento de un hijo. Es decir, que sufre de la llamada depresión postparto.

En esta nota

Bienestar depresión postparto Familia Relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain