México: Policía retiene a diputada para que declare sobre lazos con “El Chapo”

La diputada del PAN en Sinaloa ha sido vinculada en al menos dos ocasiones con "El Chapo", pero ella lo niega
México: Policía retiene a diputada para que declare sobre lazos con “El Chapo”
La diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Sánchez, vinculada por la Fiscalía de México con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: EFE

México, 20 ene (EFE).- La diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Sánchez, vinculada por la fiscalía de México con Joaquín “el Chapo” Guzmán, permanece “retenida” por la policía en ese estado del noroeste de México para que se presente a declarar, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

“Está retenida como parte de la investigación” por la captura de Guzmán “para declarar en calidad de testigo”, agregó la fuente, que no especificó dónde permanece Sánchez bajo custodia policial.

La fuente aclaró que Sánchez no está detenida y que “sigue siendo legisladora”.

La diputada, que como tal debería tener fuero parlamentario, anunció este miércoles que se separa de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y acusó al Gobierno de montar un “show televisivo” por ligarla con el capo.

El martes la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, aseguró en una entrevista con el diario El Universal que la diputada y Guzmán pasaron la última nochevieja juntos, ocho días antes de la operación militar que llevó a la detención del líder del cártel de Sinaloa.

Guadalupe Carrizoza Cháidez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal, dijo a Efe que agentes adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR interceptaron a Sánchez afuera de su domicilio en Culiacán, capital de Sinaloa.

De acuerdo con la fuente, en ese momento la legisladora iba acompañada de dos menores, al parecer sus hijos. Los agentes la acompañaron a dejar a los dos niños a su casa y después la trasladaron al aeropuerto de Culiacán.

Lea también: Las mujeres del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

Posteriormente, según Carrizoza, fue trasladada vía aérea a la Ciudad de México para ser presentada ante el ministerio público para que declare en relación con los escándalos en los que se ha visto inmersa.

El primero es una presunta visita a Guzmán en el penal del Altiplano, en el Estado de México, con documentación falsa, y el segundo su supuesta reunión del 31 de diciembre pasado con el capo estando éste prófugo.

En su carta de renuncia a la bancada del PAN, Sánchez denuncia que el Gobierno “ha buscado a toda costa” y “de manera tendenciosa y falsa” mediatizar, “cual show televisivo”, el caso y dar a entender que ella actuó “fuera de la legalidad” a pesar de que ha reiterado, “para que la ley no tenga tintes políticos”, que se le cite a “aclarar cualquier infundio”.

La revista Proceso reveló en 2015 que como fruto de su relación con Sánchez, Guzmán tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.

Además, indicó que Sánchez fue a visitar a Guzmán con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en enero de 2014, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo tras ser recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa, su estado natal.

En medio del escándalo, el conservador PAN aseguró la semana pasada que “Sánchez no es de filiación panista ni aparece en el Registro Nacional de Militantes” del partido.

No obstante, aclaró que la política sinaloense “contendió en 2013 en una candidatura común por el Partido Sinaloense, el PRD (Partido de la Revolución Democrática), el PT (Partido del Trabajo) y el PAN”.