Recogen a desamparados de las calles por el frío extremo

Más de 100 personas sin hogar fueron trasladadas a albergues de la Ciudad
Recogen a desamparados de las calles por el frío extremo
Muchos desamparados prefieren permanecer en las calles para evitar la violencia en los refugios.
Foto: Getty Images

Funcionarios de agencias de la Ciudad recorrieron los cinco condados el lunes y el martes en la noche para proteger a los desamparados de las temperaturas gélidas que afectan a la Gran Manzana en los últimos días.

Se informó que 103 desamparados fueron trasladados a un albergue, y de esos, sólo dos fueron obligados. Además, 173 personas llegaron a hospitales de la ciudad para pedir refugio y cuidado médico, todo en relación a las bajas temperaturas.

Una vez más el alcalde Bill de Blasio declaró el código azul en la ciudad por las bajas temperaturas. El código azul se activa cuando las temperaturas llegan a los 32 grados Fahrenheit o más bajas. Con este código, el Departamento de Servicios para los Desamparados (DHS) y el Departamento de Policía (NYPD) se concentran en prestar ayuda a aquellos habitantes de la ciudad más vulnerables, a quienes contactan cada cuatro horas para brindarles asistencia.

“Quiero recordarles a todos los neoyorquinos, que si ven a alguien en peligro llamen de inmediato al 911 para reportarlo”, dijo De Blasio. “Si ven a un desamparado en la calle y creen que necesita ayuda, y no es algo de vida o muerte, llame al 311 y enviaremos a alguien”.

El Alcalde recientemente anunció que la nueva vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Dra. Herminia Palacio, será la encargada de dirigir el plan de ayuda a los desamparados. 

LEE TAMBIÉN: Hija de cubanos estará encargada de la salud de la ciudad

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva que exige llevar a albergues a los desamparados cuando la temperatura llegue a niveles congelantes.

Opciones para los desamparados durante código azul

  • Albergues: Durante emergencia de bajas temperaturas, los adultos desamparados pueden pedir refugio en cualquier albergue para solteros.
  • Centros de Atención Inmediata: Todos estos centros o “Drop-in Centers” estarán abiertos al público por 24 horas.
  • Santuarios o camas de estabilización: Los individuos que se consideran desamparados de manera crónica podrían ser transportados a opciones de vivienda de umbral bajo.

Recomendaciones para los neoyorquinos

  • Usar varias capas de ropa.
  • Utilice un sombrero, una capucha o una bufanda debido a que la mayoría del calor del cuerpo se pierde a través de la cabeza.
  • Cúbrase las manos, las orejas y la nariz.
  • Llame al 311 si su calefacción dejó de funcionar.
  • Nunca utilice la estufa de gas para mantener su hogar caliente.
  • Nunca utilice un calentador de propano o generador dentro de su casa, ni cerca de ella.