Subidas de precios ¿qué subidas de precios?

Hogar y sanidad son las partidas que más inflación registran en el año

El índice de precios al consumo en EEUU cayó un un 0,1 % en diciembre y en el año 2015 la cifra apenas queda en un aumento del 0,7 %. Es la cuenta final que ha hecho el Bureau of Labor Statistics y muestra que la evolución de los precios ha sido incluso menor que en 2014 cuando el aumento fue del 0.8%.

Para dar una medida de la evolución de los precios en el país, 2015 ha sido el segundo año en el que menos han subido en el último medio siglo. Como promedio, el índice se ha incrementado a un ritmo del 1.9% en los últimos 10 años.

La rebaja de los precios tiene su origen en la descenso global de los precios de la energía, algo que está afectando a todo el mundo. Los precios de los alimentos, que junto con los de la energía son los más volátiles, también bajaron en diciembre. 

Una vez eliminados estas dos partidas volátiles, se calcula la llamada inflación subyacente, que ha subido apenas un 1% en diciembre. Es el aumento más bajo desde agosto y deja la evolución de los últimos meses en el 2.1%. 

Y ¿En qué estamos pagando más dinero?

El índice por los costos de tener un hogar (comprado o alquilado) siguen subiendo y se ha incrementado un 3.2% en el año. Los servicios médicos y los fármacos también son los culpables también de las subidas de los precios.

En lo que no nos estamos gastando más dinero es en ropa porque el índice ha caído un 0.2% y es la cuarta caída seguida. En cuidados personales, carros nuevos, comunicaciones y bebidas alcohólicas los precios también han caído y en diciembre se notó la primera gran caída de los pasajes aéreos.

En esta nota

Economía inflacion Negocio Precios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain